El candidato a la Alcaldía del PSOE, José Bernal, ha presentado este martes en el barrio de Miraflores una campaña para instar a que el Partido Popular inicie “de inmediato” la reforma integral de la Avenida del Trapiche, una obra que estaba previsto llevar a cabo en la etapa de gobierno socialista pero que, según denuncian los socialistas, “Ángeles Muñoz ha abandonado”, señalan en alusión a la alcaldesa del PP.
Esta campaña consistirá en el reparto de un folleto informativo en el que se recoge el proyecto de la obra, así como una recogida de firmas que se presentarán por Registro de Entrada del Ayuntamiento, con el objetivo de que el Partido Popular “tome conciencia” de la necesidad de llevar a cabo esta obra.
El proyecto tenía un presupuesto asignado cercano a los 2 millones de euros, y ya se encontraba elaborado por el anterior equipo de gobierno, sostiene Bernal, que ha estado acompañado de los concejales Isabel Pérez y Francisco García. Se trata, según el exprimir edil, de una “vía trascendental” para el acondicionamiento del saneamiento en las calles ubicadas en lo que ha denominado “escalas inferiores”.
Desde el PSOE, su también presidente provincial sostiene que en la anterior etapa del Ejecutivo que lideró, junto a IU y OSP, “teníamos un proyecto para convertir la avenida del Trapiche en un gran bulevar, ya que se trata de la entrada de Marbella por el norte”. Así, pues, remacha Bernal, era el primer impacto visual de los turistas que llegan a la ciudad a través de la Estación de Autobuses.
Entre las actuaciones se contemplaba la renovación de la pavimentación, que en algunos puntos “se encuentra en muy mal estado”, y estaba previsto proceder a aumentar el ancho de las aceras en la parte inicial de la avenida, “ya que hay lugares en los que incluso a día de hoy no se cumplen las mínimas medidas de accesibilidad”, recuerda Bernal.
Este proyecto abarcaba toda la avenida del Trapiche hasta el cruce con la avenida Arias de Velasco por el norte, y con el cruce con Salvador Rueda por el sur. Un total de 570 metros lineales de largo y otros 8.000 metros cuadrados de renovación del pavimento.
En lo que respecta a la superficie de la pavimentación, estaba previsto usar un material “ennoblecido”, similar al de otras grandes avenidas como Nabeul, para embellecer el punto de entrada a la ciudad. “Todo podía acometerse en un plazo de ocho meses”, lamenta el alcaldable del PSOE.
Los trabajos iban a comprender también la renovación de las infraestructuras, de los puntos de luz, la separación de las redes pluviales y fecales, así como de la de abastecimiento y mejoras en la iluminación y el mobiliario urbano. El presupuesto que se contemplaba para esta actuación procedía del remanente de tesorería, en total, casi dos millones de euros de inversión, ha concluido el líder de la oposición municipal