El PSOE incrementa su presión sobre el alcalde de Estepona, José María García Urbano, para que el regidor del Partido Popular ofrezca explicaciones sobre su vinculación societaria con el abogado Antonio Zarco, detenido la pasada semana en el marco de una operación internacional contra el blanqueo de capitales, desarrollada también en Marbella.
Este miércoles la portavoz socialista esteponera, Enma Molina, ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, para dar a conocer que han presentado una solicitud, por Registro de Entrada municipal, con esta exigencia de explicaciones.
Las dos dirigentes socialistas se han hecho eco de las investigaciones periodísticas de Marbella Confidencial, medio de comunicación que lleva años publicando estas relaciones societarias de García Urbano, no sólo con Zarco, sino también con la esposa de éste, Ana Velasco, concejal de Urbanismo de Estepona y exadministradora y apoderada de la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L., objeto de la polémica. Esta mercantil, en la que también aparece como socio el prófugo condenado en ‘Malaya’ Juan Hoffmann, está participada por otras dos empresas que son a su vez propiedad de García Urbano y el conocido constructor Bonifacio Solís.
El PSOE pretende conocer si Zarco continúa como representante de Estepona –cuando fue nombrado por García Urbano en 2014 – en la entidad Unicaja Banco. Fuentes cercanas al Consistorio malagueño aseguraron días atrás a este medio digital que tras convertirse Unicaja en Unicaja Banco, en 2017, Zarco abandonó el consejo de administración.
De hecho, el Ayuntamiento de Estepona ha negado este miércoles, de forma oficial, la vinculación actual de Zarco en el citado cargo bancario.
En este sentido, Molina ha recordado que en 2014 el PSOE votó en contra de este nombramiento por la vía de urgencia “porque nos resultó dificultoso conocer las capacidades de Zarco para ostentar para tener este cargo”, ha recalcado.
“Lamentamos las declaraciones del alcalde contra el PSOE, nosotros tenemos la labor de fiscalización de los órganos de control del Ayuntamiento. Por lo tanto, las posibles vinculaciones societarias que el alcalde ha dicho que no tiene, tenemos documentos para demostrar que existen”, han insistido los socialistas.
“La ciudadanía debe conocer la realidad y qué es lo que sucede con este tema”, ha concluido la edil opositora después de que el primer edil del PP anunciara acciones legales contra el PSOE y “los medios” que informaran acerca de estas vinculaciones societarias con Zarco.
De hecho, el pasado viernes García Urbano intentó desvincularse, a pesar de las evidencias clara en el Registro Mercantil, de cualquier nexo con el letrado detenido en la llamada ‘operación Hammer’.
Por su parte, Fuensanta Lima, ha reiterado que el alcalde de Estepona “tiene que dar explicaciones, cuando hay una sombra de duda sobre si pertenece o no a una sociedad o sobre las funciones de Antonio Zarco, esas son las garantías que tiene todo sistema democrático”, ha reinvicado la alto cargo provincial del PSOE.
“No se puede escudar ni ante la figura de alcalde ni ante una mayoría absoluta, tampoco amenazando a terceros, ya que el PSOE quiere fiscalizar cuando ha habido un nombramiento dentro del ayuntamiento en 2014″, ha añadido.