Como si de un partido de tenis de mesa se tratara, el PSOE de Marbella responde al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella con la misma moneda, nunca mejor dicho al ser asuntos económicos. El portavoz socialista, José Bernal, solicita al Gobierno central que “reinvierta” en la ciudad los fondos cobrados por la deuda a Hacienda y la Seguridad Social.
La respuesta del precandidato socialista en las primarias de su partido a la Alcaldía se produce después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, haya pedido a la Junta de Andalucía que “reinvierta” en Marbella los fondos pagados por el Consistorio, relacionados con la deuda de 100 millones correspondiente al anticipo reintegrable otorgado en 2006, tras la disolución del Consistorio por corrupción.
En un comunicado difundido este sábado, Bernal lamenta la “doble vara de medir del PP” que, según dice, “exige a la Junta lo que es incapaz de solicitar a su partido”. El edil opositor presentará una moción al próximo pleno ordinario en la que instará a que el Gobierno central “reinvierta en Marbella y San Pedro los fondos que ingresa por el pago de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda”.
Al líder de la oposición marbellí le parecen “ridículas” las partidas previstas para el término municipal en el año 2015: “Ni siquiera nos acercamos a la mitad de los ingresos que esta ciudad realiza a las arcas del Estado como pago de la deuda”; ya que anualmente se superan los 8 millones de euros más interés”, ha precisado Bernal.
El PSOE deja claro que apoya el requerimiento que hace el PP a la Junta para reinvertir en Marbella
En relación a los Presupuestos General del Estado (PGE), conocidos esta semana, ha denunciado que el Gobierno “mira para otro lado y ningunea a Marbella”, mientras la alcaldesa “pretende equiparar las partidas que se repiten año a año sin ejecutarse, con obras tan emblemáticas como el soterramiento de San Pedro, que alcanzó los 90 millones de euros de inversión”.
Cree Bernal que mientras Ángeles Muñoz reclama “facilidades” en el plan de pago, acusa a la Junta de “falta de sensibilidad” con el municipio, cuando su “falta de lealtad es evidente y palpable”.
Desde el PSOE sostienen que les hubiera gustado que el equipo de gobierno del Partido Popular “hubiese mostrado conformidad” con alguna de las mociones que desde el PSOE han llevado al pleno del Ayuntamiento para solicitar que a Andalucía “lleguen los fondos que por ley nos pertenecen”. De ese modo-acota-“podíamos estar hablando de otras condiciones más ventajosas para nuestro municipio”.
En opinión del también parlamentario andaluz por Málaga, “Ángeles Muñoz es especialista es ser cómplice de la asfixia por un lado y por el otro apuntarse al victimismo interesado”.
Paralelamente, insta a la regidora a que aclare dónde está el plan extraordinario de inversiones, de 600 millones de euros, que “prometió junto a Fátima Báñez cuando el PP estaba en la oposición”, así como yxplicaciones sobre sus promesas de “condonar” la deuda que el Ayuntamiento mantiene con el Estado.