El exalcalde de Marbella y portavoz municipal del PSOE, José Bernal, ha lamentado este martes que el Gobierno central no vaya a reforzar la plantilla de Policía Nacional durante los meses de verano. Según los datos expuestos en rueda de prensa por el edil opositor, el propio Ministerio del Interior reconoce que los 171 efectivos de seguridad ciudadana pasarán a ser 114 durante los meses de verano, “tras la reducción de 57 funcionarios cada mes”, apostilla el munícipe.
De hecho, la citada cifra aportada, no incluye “bajas ni excedencias”, por lo que la merma de agentes puede ser aún menor durante la época estival que se avecina a partir del 21 de junio. En el marco de su argumentación, Bernal ha destacado ante los periodistas que “en el último año sólo ha salido una plaza a concurso y es por jubilación”. Además solo hay previsto un máximo de 30 policías en prácticas”.
Asimismo, el también presidente del PSOE de Málaga sostiene que de los 433 puestos de trabajo en el catálogo, solo están cubiertos 371, por lo tanto faltaría 62 policías nacionales. “Consideramos que no es de recibo que el Gobierno le niegue a esta ciudad algo tan básico como la seguridad”, ha denunciado.
Las cuentas que hace Bernal son las siguientes: “Con una población de 250.000 habitantes reales que tiene Marbella, habría un policía por cada 2.200 habitantes, mientras que en verano, cuando como mínimo se duplica la población, habría menos de un policía por cada 5.000 habitantes”, ha precisado el exregidor socialista.
El verano pasado, según la respuestas gubernamental recibida por los socialistas, “se contó con el Grupo de Puertos Deportivos de la Brigada de Extranjería y Fronteras, formado por siete funcionarios”. Sin embargo, acota el edil, “este año no se destinará ni un solo policía”.
A juicio del alto cargo socialista provincial “nos encontramos en una situación de total desprotección por parte del Gobierno central”. El exalcalde, entre junio de 2015 y agosto de 2017, insiste en que para la ciudad es “fundamental” que los ciudadanos “se sientan y estén seguros”, considera el edil.
La “externalización” del alumbrado
Por otra parte, Bernal se ha ratificado en las declaraciones formuladas este lunes sobre que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía ha anulado de forma definitiva los pliegos administrativos y técnicos, así como la licitación, de la “externalización” del alumbrado público del municipio, que pretendía llevar a cabo el equipo de gobierno (PP-OSP).
El exalcalde sostiene que lo reflejado por el TARC “dista mucho de las afirmaciones formuladas este martes por “el portavoz de Ángeles Muñoz”, como así se ha referido al concejal de Obras, Javier García. En este punto, el candidato a la Alcaldía les ha recomendado a los gobernantes conservadores “tranquilidad”, no solo por esta resolución, ha dicho, sino “por las que están por venir”, de manera que, a juicio de Bernal, “es preferible no ir ofreciendo espectáculos como el que esta mañana ha escenificado el representante de la primera edil”.
Lejos de retractarse o rectificar, como le ha pedido García en rueda de prensa, el alcaldable socialista ha insistido en que la resolución del citado tribunal, dependiente de la Junta de Andalucía, “se remitirá a la Fiscalía que está investigando la trama Púnica, al tratarse de un pliego muy similar a los denunciados e investigados en esta causa en distintos ayuntamientos de Madrid, como esta misma mañana ha reconocido el propio portavoz de Ángeles Muñoz”, ha concluido.