La parlamentaria andaluza del PSOE por Málaga Beatriz Rubiño ha lamentado, este sábado, que la Junta “no tenga entre sus prioridades” iniciar un total de cinco proyectos educativos en el término municipal de Marbella. Se trata del instituto en San Pedro Alcántara; el instituto en Las Chapas; el CEIP Las Lomas de Marbella, el CEIP Bello Horizonte y la ampliación del IES Las Dunas.
Por medio de un comunicado la dirigente socialista denuncia que el “regalo de Navidad envenenado” del presidente Moreno Bonilla a la educación pública ha sido “dejar que la provincia no reciba” 36 millones de euros para la mejora de instalaciones. Son proyectos, afirma Rubiño, que habían sido presentados a través de enmiendas socialistas a los presupuestos de la Junta, “pero que no serán una realidad”.
Los socialistas sostienenque el voto negativo de PP, Cs y Vox a sus enmiendas a los presupuestos de la Junta “afectará” a la construcción de escuelas e institutos en todas las comarcas,”con especial incidencia en la Costa del Sol”, una zona que, según Rubiño, es una de las “más perjudicadas por las políticas de la derecha”, en alusión al gobierno regional que conforman ‘populares’ y liberales, con el apoyo parlamentario del partido que preside Santiago Abascal.
Para la también portavoz socialista de Educación, el consejero del ramo, Javier Imbroda, demuestra con su orden de conciertos educativos que “está más interesado en privatizaciones en la enseñanza”, al fomentar dichos conciertos en Formación Profesional y Bachillerato.
Cree Rubiño que “Moreno Bonilla e Imbroda ponen su sello para intentar convertirse en salvadores de la educación concertada sólo para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez y con la nueva ley educativa LOMLOE, demostrando que no tiene nada de moderado y que es una versión diluida de las políticas de Díaz Ayuso”, subraya en el comunicado.
A modo de conclusión, la parlamentaria alerta de que la nueva orden sobre conciertos “sólo provocará que se degrade aún más la educación pública andaluza”. En opinión de Rubiño tal directriz responde al “afán de privatización y de dar negocio a un sector que Imbroda conoce bien y que queda claro, igualmente, en la condena de los centros públicos con la pérdida de unidades que está ejecutando el Gobierno de derechas en la Junta”, sentencia.