El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella ha vuelto este lunes a la carga contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con nuevas críticas por su gestión, al haber ocultado la requisitoria de Hacienda que le reclama los 12 millones de euros del cheque recibido el pasado 22 de junio por parte del presidente del tribunal del ‘caso Malaya’, José Godino.
Manuel García, portavoz socialista adjunto, ha lamentado que el el gobierno bipartito PP-OSP, así como la propia regidora “persistan en su mentira, ya que el dinero de los casos de corrupción no está disponible para el Ayuntamiento”.
Por medio de un comunicado, el también secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara sostiene que “toda esta polémica se basa en una campaña orquestada por parte de Ángeles Muñoz, que siendo conocedora de que no hizo bien las cosas en su momento, ha diseñado una huida hacia adelante con la que tapar su nefasta gestión”, ha declarado García.
El opositor ha añadido que lo que califica como “campaña de propaganda de Muñoz” ha llevado a la munícipe marbellí a anunciar proyectos, incluso el resultado de una encuesta, añade, “cuando sabía a ciencia cierta que no disponía de esos fondos”, insiste.
A juicio del concejal sampedreño “es ridículo hablar de partidismo en este asunto”, señala en alusión a las críticas que también ha recibido el PSOE: “es ridículo pensar que en 24 horas se redacta un informe de solicitud que evidentemente tendría una tramitación previa”, argumenta sobre la cronología de los hechos. El 22 de junio se entrega el cheque y el 25 la delegación de Hacienda en Andalucía puso en marcha la requisitoria de los fondos, que llegó finalmente al Ayuntamiento el 26 de junio.
En este asunto “no hay confusión, sino engaño”, dice García sobre la actuación de la alcaldesa. Creen desde las filas socialistas que Ángeles Muñoz “pensó que le iba a servir el eterno argumento que siempre utiliza en relación al PSOE y a Marbella, cuando lo cierto es que esta ciudad solo ha recibido inversiones bajo gobiernos socialistas”.
García anuncia, a modo de conclusión, que “como siempre ha hecho el PSOE”, van a luchar para que los fondos recuperados a raíz de sentencias judiciales por corrupción “se queden en Marbella”. No obstante, ha puntualizado que la también senadora del PP “se ha especializado en vender humo y en utilizar argumentos antiguos que se caen por su propio peso y que insultan la inteligencia de quien los escucha”, zanja el edil.
Este comunicado del PSOE se ha difundido horas después de la comparecencia del primer teniente de alcalde de Marbella y portavoz gubernamental, Félix Romero (PP) quien, a preguntas de los periodistas, ha dicho que ocultó la requisitoria de Hacienda –tras la junta local de gobierno del 16 de julio que la recogió– por “lealtad institucional”.
Bernal aseguró que también tenía copia de la requisitoria pero no informó para no generar “alarmismo”
El portavoz del PSOE, José Bernal, aseguró el viernes que su partido disponía de una copia de la requisitoria de la Agencia Tributaria aunque no la hizo pública para no generar “alarmismo”.
Según el líder de la oposición municipal, Hacienda reclamó los doce millones de euros al Ayuntamiento después de que la alcaldesa “se precipitara y se hiciera la foto” con Godino, antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado.
“Ella misma dijo que para que se pudiera recuperar el dinero hacía falta que se aprobaran las cuentas públicas. Es indecente que ahora intente culpar al Gobierno de Pedro Sánchez cuando la reclamación del dinero la hace la estructura funcionarial del Estado”, señaló el viernes.
Desde el Ejecutivo local insisten en que los 12 millones de euros van a permanecer en las arcas municipales, por cuanto Hacienda ha dejado pasar el plazo para recurrir ante el escrito de alegaciones del Ayuntamiento de Marbella frente a la requisitoria de Hacienda que reclamaba los fondos.