El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el grupo municipal del PSOE de Marbella ante la intención de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de adquirir el resto del edificio donde se encuentra la sede de la delegación de Urbanismo.
En concreto, la demanda se presentó contra el acuerdo de la junta de gobierno local de septiembre pasado que desestimaba las alegaciones que presentaron los socialistas al expediente del proyecto. Se denominaba “Ampliación de los servicios públicos de las delegaciones de Urbanismo, Industria y Vía Pública de Marbella”, según ha informado este viernes en rueda de prensa la portavoz de dicha formación política, Isabel Pérez.
Marbella Confidencial ha tenido acceso a la resolución judicial, así como a la denuncia inicial interpuesta por el PSOE. La citada edil junto al también concejal socialista Adrián Jiménez ha recordado que, ya en su momento, anunciaron que, tras realizar el estudio jurídico, acudirían a los tribunales, algo que han hecho con este primer resultado de la admisión a trámite.
Isabel Pérez considera que el expediente “enmascara” la adquisición vía expropiación de las plantas del edificio situado en la calle Alonso de Bazán que no son de titularidad municipal y que pertenecen a la mercantil Nuevos Aires 2002 SL, que está vinculada al prófugo condenado en Malaya, Juan Hoffmann, al alcalde de Estepona del PP, José María García Urbano, y a un conocido constructor “de cabecera de Ángeles Muñoz”, ha dicho la concejala en alusión a Bonifacio Solís.
El expediente administrativo, que fue aprobado en junta de gobierno y sometido a exposición pública durante 20 días, “realmente esconde” –denuncia Pérez– una declaración de utilidad pública, la afectación del edificio como equipamiento institucional y “una expropiación para adquirirlo con cargo a las arcas municipales.
Perez lamenta que, mientras tanto, la alcaldesa “no para de pedir préstamos y de generar una deuda financiera insostenible en el Ayuntamiento”, le reprocha la socialista a Ángeles Muñoz.
Así estaba repartido el capital social de la mercantil propietaria del edificio en 2018
El precio final que se ha fijado para la adquisición es de 5,1 millones de euros, según explicó recientemente el portavoz municipal, Félix Romero, ya que no se compra el edificio completo, sino que se han dejado fuera diez plazas de aparcamiento y un local en la planta baja.
A juicio de los socialistas “es una gran cantidad de dinero que la señora Muñoz va a entregar a su compañero del PP en Estepona para hacerle un favor, porque ninguna otra rentabilidad puede sacar al inmueble que la regidora ya intentó comprar también en 2018″, ha recordado.
Más allá de la versión del PSOE sobre la atribución de acciones del edificio a García Urbano –en pasado o presente cabe recordar las declaraciones que su socio inmobiliario Bonifacio Solís, conocido constructor, hizo a Marbella Confidencial el 28 de septiembre de 2023. En aquel entonces Solís aseguró que el alcalde de Estepona “me vendió sus participaciones en Nuevos Aires 2002 hace dos o tres años”, en alusión a 2022 ó 2021 (año que no precisó del todo).
En 2018 el equipo de gobierno de entonces, conformado por PP y OSP, tuvo que paralizar la compra del edificio de Urbanismo, ante el escándalo mediático que generó dicha operación. Ya en 2019, el exedil de Hacienda Manuel Osorio (OSP) aseguró en rueda de prensa que al PP “le dio vértigo” comprar el resto del edificio de Urbanismo “por 7 millones de euros).
VÍDEO.- OJO a la nueva versión que ofrece el concejal de Hacienda de #Marbella, @manuelosorio64, al echarle la culpa a su socio de gobierno, @PPMarbellaSP, de no haber comprado el edificio de @JMGarciaUrbano por 7 millones de euros (actual sede de Urbanismo) #Marbella #26M pic.twitter.com/TWYjHIY4g5
— Marbella Confidencial (@marbellaconfi) May 17, 2019
La también diputada en el Congreso ha echado la vista atrás para afirmar que es un edificio que se construyó ilegalmente, con “fines especulativos”, que posteriormente se regularizó con el anulado PGOU de 2010 y se declaró la inejecución de la sentencia que ordenaba su demolición.
“Ángeles Muñoz quiere despilfarrar una cantidad de dinero con la que se podrían hacer muchos proyectos realmente necesarios en el municipio”, ha detallado Isabel Pérez, “o también se podría utilizar ese dinero para “no tener que hacer las brutales subidas de impuestos que impone a los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara por su nefasta gestión”.
Desde el PSOE, han advertido que, una vez admitido a trámite su recurso, si el equipo de gobierno decide continuar con la expropiación podría incurrir, si hubiera un eventual fallo estimatorio, en una “responsabilidad patrimonial”, por lo que consideran que lo “más cauto” sería que suspendieran el expediente hasta el pronunciamiento de los tribunales.
Por último, Isabel Pérez ha querido dejar claro que “no vamos a permitir que la señora Muñoz siga haciendo políticas para satisfacer los intereses privados a costa del dinero de los impuestos, cada vez más altos, que pagan los vecinos del municipio” y, menos aún, cuando la situación económica del Ayuntamiento “es de bancarrota con una deuda desbordada”.
“Es un auténtico despropósito y vamos a utilizar todos los instrumentos que nos permite el estado de derecho para evitar que se haga negocio con dinero público con un prófugo de Malaya y a un compañero de partido de la alcaldesa”, ha concluido la edil para referirse en primer término a Juan Hoffmann, condenado en Malaya y huido, así como al alcalde de Estepona.