El grupo municipal del PSOE pedirá en el próximo pleno ordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Marbella que el equipo de gobierno elabore un catálogo de zonas a proteger. Se trata de plazas, parques, zonas verdes, áreas libres, parques litorales y fluviales, con localización de arbolado, setos y plantas diversas, según ha explicado la edil socialista Isabel Pérez.
En el comunicado difundido este lunes por la fuerza mayoritaria en la oposición al PP se propone actuar “marcando las protecciones necesarias para nuestros espacios históricos y espacios dignos de proteger, así como los criterios de actuación en dichos espacios para garantizar su uso público”.
La que fuera concejala delegada de Urbanismo durante el mandato de Pepe Bernal (2015-2017) argumenta que “nuestro municipio tiene un entorno excepcional” al contar con zonas naturales dignas de protección, “por su encanto y por su beneficio, tanto para la salud como para el esparcimiento de los vecinos”, señala en su moción.
Afirma, además, que “contamos con espacios de áreas libres en los entornos litorales junto al mar, así como fluviales junto a los ríos, dispersos por todo nuestro término municipal, imprescindibles para el esparcimiento y uso de los ciudadanos de Marbella y San Pedro”.
Al igual que proteger los edificios históricos y significativos de nuestra ciudad la antecesora de Kika Caracuel (PP) en Urbanismo considera que la medida propuesta “es imprescindible para garantizar que nuestro patrimonio cultural se mantenga con el paso de los años”.
Tal es el caso, concreta Pérez, de “nuestra Plaza de los Naranjos”, donde los socialistas marbellíes apuestan por establecer criterios de actuación generales y “proteger nuestro patrimonio” de zonas verdes, así como la tipología de jardines que los conforman.
Según ha recordado la munícipe opositora, en los criterios y objetivos del nuevo Plan General de Marbella (PGOU), aprobados por este Ayuntamiento, se estipula que “Marbella debe apostar en su urbanismo por criterios de eficiencia y consumo energético sostenible”.