El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido al grupo del PP en el Parlamento de Andalucía que apoye una enmienda que presentarán los socialistas para flexibilizar a partir de 2016 las condiciones en las que el Ayuntamiento de Marbella tiene que devolver el préstamo de 100 millones de euros que le concedió la Junta de Andalucía en 2006.
“Me gustaría que el PP-A y el de Marbella se sumen a la enmienda y que digan a los vecinos que la propuesta es buena para la ciudad. El interés general debe primar sobre el partidista y ahora es el momento de que todos rememos en la misma dirección”, ha apuntado.
El dirigente socialista también ha emplazado al resto de formaciones de la Cámara a que apoye la propuesta. “Nos gustaría que la enmienda contara con la unanimidad de los grupos que integran el Parlamento”, ha señalado.
Compromiso que pactaron los grupos políticos
La enmienda recoge un compromiso que pactaron los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marbella que apoyaron la investidura de Bernal como regidor: PSOE, IU, Opción Sampedreña y Costa del Sol Sí Puede, ha indicado.
También contempla un acuerdo alcanzado entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el regidor y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio.”Los tres acordaron preparar un calendario para hacer más flexible el pago del préstamo que el Gobierno andaluz concedió al Consistorio cuando éste estaba dirigido por una comisión gestora”, ha recordado.
El Parlamento está obligado a modificar una ley para flexibilizar el calendario de pagos, iniciativa que el PSOE-A quiere promover con la enmienda, que registró este pasado viernes, según Conejo.
Así, se añadiría una disposición final a los presupuestos andaluces de 2016 que incluya la modificación de la ley de 2006 por la que se autorizó la concesión del préstamo al Consistorio.La actual ley contempla que el Ayuntamiento devuelva la ayuda en un plazo de 10 años, que concluiría en 2017. Con la enmienda, el periodo de devolución se ampliaría otros 10, hasta 2027.
“Se conseguiría que el Ayuntamiento contara con más dinero para invertir o garantizar servicios públicos en el municipio. Las cuantías que el Consistorio tiene que devolver a la Junta disminuirían, por lo que ese ahorro se podría destinar a la ciudad, sobre todo empleo y riqueza”, ha señalado Conejo.