La última investigación periodística publicada por Marbella Confidencial, acerca de la vinculación societaria de la edil y diputada Kika Caracuel con una sociedad de Gibraltar, ha generado la airada reacción del PSOE local. Su secretario de Organización, Javier Porcuna, ha reclamado al Partido Popular explicaciones “por la relación con paraísos fiscales de Ángeles Muñoz, Caracuel y Garre“, en alusión a la inversión de 3 millones de euros de la exalcaldesa en Luxemburgo, así como por el amplio patrimonio que administra el edil Cristóbal Garre en Guadalmina, propiedad de sociedades radicadas en la Isla de Man.
En el caso de Caracuel, Porcuna cree que “debería hacer públicas sus declaraciones de Renta y Sociedades desde 2007, especialmente teniendo en cuenta que es la responsable de Economía y Hacienda de la Diputación Provincial”, afirma en un comunicado remitido en la tarde de este sábado.
Kika Caracuel y Gibraltar
El también portavoz gubernamental marbellí se refiere a “la relación directa de Kika Caracuel con empresas radicadas en paraísos fiscales, como es el caso de Gibraltar”. Para Porcuna, está vinculación resulta “alarmante”, sobre todo, dice, “si tenemos en cuenta que es el tercer concejal del PP en Marbella con intereses en paraísos fiscales”.
Sostiene que la diputada provincial se sumaría a Ángeles Muñoz y Cristóbal Garre, “quienes ya fueron explícitamente relacionados con otros, como es el caso de Luxemburgo o la Isla de Man, donde la primera habría realizado una inversión de casi tres millones de euros y desde donde el segundo administraría un amplio patrimonio inmobiliario, respectivamente”, recuerda el teniente de alcalde socialista, en alusión a informaciones desveladas por este medio digital.
Antonio Caracuel, “representante legal de muchos empresarios con grandes intereses” en Marbella
Al margen de los casos de la exalcaldesa y su ‘número 2’ en la lista, abogado y economista, para Porcuna resulta “mucho más preocupante” el hecho ce que Kika Caracuel “haya mantenido una relación empresarial con el despacho que dirige su hermano, Antonio Caracuel, conocido por ser el representante legal de muchos empresarios con grandes intereses en el municipio, especialmente de carácter comercial e inmobiliario”, subraya.
Todo lo anterior lleva a Porcuna a preguntarse lo siguiente: “¿en calidad de qué ha mantenido Kika Caracuel esta relación con este bufete de abogados? Cuándo habla de conseguidores, ¿lo hace a título personal?”
Para clarificar esta situación, el ‘número 3’ del PSOE cree que sería importante que la edil Caracuel y su hermano “aportasen el listado de clientes mientras han estado compartiendo intereses y despacho, especialmente aquellos que han contratado sus servicios durante el tiempo que la señora Caracuel ha sido cargo público con responsabilidad y exclusividad”.
“Ya sabemos”, ha añadido el secretario de Organización socialista, “que la señora Caracuel compartió actividad privada y gestión pública, siendo concejal del equipo de gobierno anterior, ya que ella misma lo ha admitido”. Pero a juicio de Porcuna, faltaría saber durante cuánto tiempo se prolongó su relación y “qué tipo de beneficios obtuvo”.
Recuerdan que Caracuel es responsable de Economía y Hacienda en Diputación.
Por último, según Porcuna, “es difícil asumir que la misma persona que es responsable de Economía y Hacienda en la Diputación Provincial, mantenga una vinculación directa con paraísos fiscales, cuya utilidad a la hora de camuflar ingresos y evitar el pago de impuestos es conocida por todos los ciudadanos”, concluye la nota de prensa.