El PSOE pide en el Congreso que el techo de gasto no afecte a los ayuntamientos saneados Los socialistas han presentado la iniciativa en registro de entrada en la Cámara Baja, según el diputado Miguel Ángel Heredia ; El PSOE impulsará la iniciativa por vía parlamentaria, pero no será un requisito ante una posible investidura de Rajoy ;La limitación del gasto ha impedido que Marbella contara este año con cuatro millones más en los presupuestos ;A finales de 2016, el Ayuntamiento habrá transferido al Gobierno central 60 millones de euros, según el alcalde, José Bernal ;La cuantía servirá para pagar parte de la deuda del Estado con la UE y no para financiar inversionesLos socialistas han presentado la iniciativa en registro de entrada en la Cámara Baja, según el diputado Miguel Ángel Heredia ; El PSOE impulsará la iniciativa por vía parlamentaria, pero no será un requisito ante una posible investidura de Rajoy ;La limitación del gasto ha impedido que Marbella contara este año con cuatro millones más en los presupuestos ;A finales de 2016, el Ayuntamiento habrá transferido al Gobierno central 60 millones de euros, según el alcalde, José Bernal ;La cuantía servirá para pagar parte de la deuda del Estado con la UE y no para financiar inversiones

El diputado nacional, Miguel Ángel Heredia (izq) conversa con los alcaldes de Marbella, José Bernal (centro), y Ojén, José Antonio Gómez.

El diputado nacional, Miguel Ángel Heredia (izq) conversa con los alcaldes de Marbella, José Bernal (centro), y Ojén, José Antonio Gómez.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángeles Heredia, ha asegurado este viernes en Marbella que su formación pedirá al Gobierno central que modifique la regla de techo de gasto para que los ayuntamientos con cuentas públicas saneadas, como el del municipio, puedan aumentar sus inversiones.

Heredia, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y su homólogo en Ojén y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, ha indicado que el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley para que la iniciativa se debata en la Cámara Baja.

“Lo que perseguimos con esta propuesta es que el superávit de los ayuntamientos y las diputaciones que no tienen deudas se destinen a inversiones y mejora de los servicios públicos, se destina a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, ha agregado el también secretario general del PSOE de Málaga.

Preguntado por si la eliminación del techo de gasto será uno de los requisitos que el PSOE exigirá al PP para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Heredia ha reiterado que se trata de una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputado que se someterá a votación en la Cámara Baja. “Si ganamos la votación, sea cual sea el gobierno tiene la obligación de llevarlo a cabo. Cuando llegue el momento de hacer otro tipo de cuestiones, se verá lo que se tiene que hacer”, ha indicado.

La regla del ‘techo de gasto’ ha impedido que el Ayuntamiento de Marbella elevara su presupuesto de 2016 en un dos por ciento, unos tres o cuatro millones de euros, según Heredia.

A final de 2016, según el alcalde, José Bernal, el Ayuntamiento habrá recaudado 60 millones de euros que no podrá gastar en el municipio, sino que tendrá que transferir al Gobierno central. A juicio del regidor “es injusto” que esos fondos no se destinen a infraestructuras, derechos sociales o planes de empleo sino a que el Gobierno central pague la deuda con Europa. “Sobre los municipios tiene que recaer parte de la carga, de la devolución de ese dinero a Europa, pero no la totalidad. Pagaremos la deuda, pero nunca generaremos empleo”, ha lamentado.

50 millones recaudados “a pulmón” a través de impuestos para los bancos

El regidor ha recordado que el Consistorio ha liquidado la deuda que mantenía con entidades bancarias y que este año el Ayuntamiento pagará a entidades privadas más de 50 millones de euros recaudados “a pulmón” entre los vecinos. Ha añadido además que el remanente de 14 millones se tendrá que adelantar para pagos futuros de la deuda pública con Seguridad Social y Hacienda. “El Ayuntamiento ha liquidado mayor deuda que en los últimos 15 años juntos. Hemos sido el gobierno que ha pagado la mayor deuda de la historia de Marbella. Necesitamos mayor atención por parte del Gobierno central, que nos castiga”, ha lamentado.

Bernal, ha asegurado que el techo de gasto es una ley que “atosiga” a los ayuntamientos, incluso a aquellos que cumplen con los requisitos de equilibrio presupuestario, como el de Marbella, que, según regidor, “cumple todos los parámetros por encima del cualquier otro municipio de este país”.

“Se trata de una gran injusticia y es una ley perversa que no permite a los ayuntamientos salir del atosigamiento, que se lleven a cabo inversiones necesarias para modernizar infraestructuras y para generar empleo. Es una gran losa para las familias de los municipios porque está supeditado al pago de unos impuestos que no recaen en el municipio pese a ser impuestos municipales y que van destinados a pagar el rescate que llevó a cabo Mariano Rajoy con la Unión Europea”, ha agregado.

El alcalde de Ojén y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, José Antonio Gómez, ha asegurado que los regidores tienen la “responsabilidad de decir ‘hasta aquí'”. “No queremos gastarnos más y endeudarnos. Pero sí queremos gastarnos lo que recaudamos con el esfuerzo de todos los vecinos y vecinas de nuestros municipio”, ha indicado.

Según Heredia, el Ayuntamiento de Ojén cuenta con dinero en entidades financieras que no puede movilizar porque se lo impide el techo de gasto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.