El grupo socialista en la Diputación de Málaga pretende reforzar el peso específico de Marbella en el ente supramunicipal, con el impulso de una serie de propuestas en colaboración con el Ayuntamiento ahora gobernado por el PSOE, en coalición con OSP e IU.
Este miércoles, el portavoz socialista en Diputación y ‘número 3′ de la dirección regional del PSOE, Francisco Conejo, se ha reunido con el primer edil marbellí, así como con la edil y diputada provincial Ana Isabel González.
En el encuentro se han realizado propuestas de colaboración que ambos califican como “esenciales” y que giran en torno a tres pilares clave: turismo, deporte y cultura.
Son básicamente las mismas que las planteadas al presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo. La más importante es que ambas instituciones vayan de la mano en los asuntos turísticos, algo que el municipio se ha ganado a pulso como destino líder.
“Marbella es la segunda ciudad más importante de Málaga”, aseguró Conejo, que pide alcanzar acuerdos con el PP para lograr un cogobierno real y efectivo ahora que no hay ningún grupo con mayoría absoluta.
Turismo en Marbella
Bernal y Conejo coinciden en la exigencia de que el Patronato de Turismo se vuelque más con Marbella y que se ponga en marcha un plan especial de impulso turístico para la provincia, tanto para destinos consolidados de sol y playa como otros emergentes y de interior. El grupo socialista defenderá en la Diputación la idea de que se destine ya en los presupuestos de 2016 una partida específica para potenciar el turismo.
“Marbella es la capital del turismo en la Costa del Sol y tiene que tener un mimo especial. Todo lo que se haga en turismo en la provincia hay que consensuarlo con Marbella, darle más relevancia”, expresó Conejo, que considera indispensable que la Diputación y la Junta de Andalucía se unan a la iniciativa.
También Marbella debería abanderar, a su juicio, la marca del turismo de lujo y del turismo residencial en la provincia de Málaga, convirtiéndola aún más en una referencia internacional. Y explorar otros nichos de mercado más allá de los turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, Rusia y Oriente Medio.
“La marca Marbella funciona muy bien y está consolidada, no tenemos que inventar otra”, destacó. Es momento de aplicar “una estrategia conjunta de acciones de promoción turística”.
En el caso del turismo residencial, el objetivo es revalorizarlo para convertir la provincia de Málaga en un destino europeo de retiro que genere riqueza y empleo en la economía local. Proponen crear una red de municipios que garanticen servicios de excelencia y apuesten por una construcción sostenible. Pero eso sí, “garantizando la seguridad jurídica en el ámbito urbanístico”, apuntó Conejo.
Cultura y Deporte
Otra de las prioridades pasa por recuperar los circuitos culturales planificados a nivel provincial en la ciudad y organizar conjuntamente eventos deportivos de interés.
Conejo anunció que se ha propuesto a la diputación que se mantengan las tres extensiones actuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Marbella, Mijas y Ronda, además de que Marbella sea sede de los cursos de verano.
En cuanto a temas gastronómicos, Bernal y Conejo mostraron su intención de que la marca “Sabor a Málaga” se apoye en la amplia oferta de restauración y hostelería de Marbella.
Por último, aprovecharon la ocasión para exigir a los responsables provinciales que se finalice en este mandato la senda litoral y que se escuchen las propuestas municipales para poner en valor la Basílica paleocristiana de San Pedro de Alcántara.