El PSOE se pregunta si Rajoy viene a Marbella a “devolver favores” a Muñoz

En el centro el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, junto al candidato a la Alcaldía de Marbella, Pepe Bernal, y el también diputado autonómico por Málaga Josele Aguilar, este sábado. Foto/ Cabanillas

En el centro el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, junto al candidato a la Alcaldía de Marbella, Pepe Bernal, y el también diputado autonómico por Málaga Josele Aguilar, este sábado. Foto/ Cabanillas

“No sabemos si viene a devolver el favor”. Con estas palabras se ha preguntado en voz alta uno de los portavoces del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, si la visita de Mariano Rajoy este sábado a Marbella, para apoyar a Ángeles Muñoz en un mitin, se debe a la respuesta a las vacaciones que el expresidente del Gobierno pasó invitado, años atrás en Suecia, navegando incluso en el barco del matrimonio Broberg-Muñoz.

Jiménez, que ha hecho campaña en la ciudad junto al parlamentario por Málaga Josele Aguilar para apoyar al candidato a la Alcaldía, Pepe Bernal, ha dicho también desconocer si Rajoy viene a la ciudad “porque se lo han exigido en justo pago, o reciprocidad, por el apoyo del PP a la señora Muñoz por lo que sabe y calla”. Todo ello con el eco de fondo de los escándalos político-judiciales que salpican a la también senadora y que no han impedido que tanto Génova como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la hayan mantenido contra viento y marea como candidata.

Sobre la visita de Rajoy el diputado ha recordado que el expresidente del Ejecutivo central “ha compartido, vivido y disfrutado de ese patrimonio que en estos momentos está en sospecha de la señora Muñoz”, en alusión a la comisión abierta en el Senado para indagar acerca de la ocultación determinados bienes.

“El señor Rajoy no abandonó la política precisamente por decisión propia sino por lo que se vino a conocer de la actuación de ese partido político a lo largo de los años y por una serie de casos muy complicados”, principalmente el ‘caso Gürtel’. De ahí que Jiménez considera que “la foto de hoy” sábado entre Muñoz y Rajoy “no le hace ningún favor a la ciudad de Marbella, porque tiene una imagen internacional que no puede seguir vinculándose a casos como los que se vinculan a la familia de la señora Muñoz y a su propia gestión municipal”

A juicio de Jiménez, quien cree que la actual alcaldesa debió haber dejado su cargo “hace mucho tiempo”, la presencia de Muñoz al frente del Ayuntamiento de Marbella “ha supuesto un deterioro impresionante de la regeneración democrática en Andalucía y en toda España”. En base a lo anterior ha pedido “un cambio hacia la honestidad que representa Pepe Bernal”, que ya fue alcalde entre 2015-2017.

Ocho meses de informaciones en medios nacionales sobre los escándalos de la alcaldesa

Cabe recordar que las primeras informaciones a nivel nacional sobre el sumario por organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales que afecta a familiares de la primera edil surgieron en octubre de 2022 (tras la detención de su marido en febrero de 2021) y no han parado hasta el día de hoy, ocho meses después.

“Hemos ido conociendo, día tras otro, algo absolutamente intolerable.  La señora Muñoz ha utilizado su condición y su cargo al frente del Ayuntamiento de Marbella para ponerlo a disposición, o para vincularlo a los intereses oscuros, e impresentables, nada más y nada menos de una red que se está juzgando por posible tráfico de drogas”, ha reprochado el cargo socialista a la también senadora.

En definitiva, cree Mario Jiménez, existe “la posibilidad de que estemos ante una mafia que, simple y llanamente, ha encontrado eco en sus pretensiones, intenciones e intereses en el Ayuntamiento de Marbella”. Sus palabras se han interpretado como una cara alusión a los más de 700.000 euros en contratos municipales de obras que obtuvo un ciudadano sueco, procesado en la citada trama, y a quien la Audiencia Nacional considera “testaferro” del hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg.

Por lo que todo lo anterior, ha proseguido el diputado autonómico, ha ocasionado “un deterioro de los valores mínimos, desde el punto de vista ético, que tiene que ostentar quien está al frente de una responsabilidad política”.

Jiménez ha querido hacer “una apelación y llamada” a los marbellíes que tienen que emitir su voto el próximo domingo 28 de mayo a que “lo hagan desde la decencia” porque, ha proseguido el diputado, “la gente decente de esta ciudad, que es la inmensa mayoría, no puede votar la indecencia que significa que se vincule una corporación local a los intereses de una presunta red mafiosa internacional, vinculada al tráfico de estupefacientes”, ha reprobado.

Por último, ha calificado de “intolerable” que el PP “siga proponiendo como candidata a la Alcaldía de Marbella” a Muñoz, de ahí que el portavoz haya querido hacer un llamamiento a los conservadores para augurar lo siguiente: “lo que ellos no han hecho con un compromiso ético con la regeneración lo van a hacer los ciudadanos y van a quitar la vergüenza que significa tener en estos momentos a la señora Muñoz al frente de la corporación local”

Jiménez dice “no extrañarse de nada” porque “desde que el señor Feijóo es presidente del Partido Popular las amistades peligrosas con personas vinculadas al narcotráfico, por lo visto, no penalizan”, ha concluido.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.