El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Marbella en las elecciones de mayo, José Bernal, ha reclamado este miércoles al Equipo de Gobierno que presente ya la liquidación de los presupuestos municipales de 2018, que contemplaban la posibilidad de exceder el techo de gasto en unos 30 millones de euros.
Se trata de un trámite que, ha señalado Bernal, el Gobierno local tendría que haber culminado hace un mes y haber rendido cuentas ante el pleno del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, por lo que el Ejecutivo municipal “está incumpliendo la ley flagrantemente”. Precisamente a principios de marzo, el propio Bernal reclamó públicamente al Ejecutivo municipal la misma documentación.
“La liquidación de las cuentas es un documento fundamental para el futuro económico y la estabilidad del Ayuntamiento, ya que de su resultado dependerán cuestiones tan trascendentales como la estabilidad de la plantilla municipal”, ha señalado.
Bernal ha avanzado que el PSOE trasladará a la Cámara de Cuentas y al Ministerio de Hacieda y Función Pública el incumplimiento de una gestión que, ha señalado, permitiría disipar las dudas sobre la situación en la que se encuentran las arcas municipales.
El edil socialista ha señalado que, de no aprobar la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, el Gobierno central podría bloquear las transferencias procedentes de la Participación del Ayuntamiento en los Ingresos del Estado (PIE) -unos 40 millones al año- o aplicar un plan de ajuste si el Ejecutivo local excedió el techo de gasto en 2018 lo que, ha indicado Bernal, conllevaría reducir el gasto municipal y subir los impuestos.
El concejal socialista ha avanzado que su formación acudirá a los tribunales para reclamar la información sobre la liquidación de las cuentas de 2018 que, ha asegurado, le niega el Gobierno local, como aquella relacionada con el grado de ejecución parcial del presupuesto del pasado ejercicio.
Según el edil, las finanzas municipales se encuentran “en un caos” y el Ayuntamiento en una situación de “inestabilidad”. La falta de información sobre la liquidación de las cuentas de 2018 y la posibilidad de que el Gobierno central bloque las transferencias de la PIE o aplique un plan de ajuste se suman a “la comedia” que, según Bernal, protagonizó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ante la reclamación con la que la Tesorería General de la Seguridad Social solicita la entrega de 15 millones de euros procedentes de causas judiciales con sentencia firme. “El Ayuntamiento de Marbella está en una situación de quebradero de cabeza, está en el filo de la bancarrota”, ha apuntado.