Se desveló una de las últimas incógnitas que quedaban por resolver en el organigrama de nuevos altos cargos del nuevo gobierno PP-Cs en la Junta de Andalucía. El hasta ahora responsable del centro Andalucía Lab de Marbella, José Luis Córdoba, será el nuevo director gerente de la empresa pública Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo que dirige el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Marín, de Ciudadanos.
Fuentes cercanas a Marín han precisado a Marbella Confidencial que se ha optado por “un perfil técnico”, en lugar de situar a un “cargo político” al frente de esta empresa. Al margen de la sustitución de Cristóbal Fernández, designado en su momento por el PSOE, la Junta ha suprimido el cargo que ocupaba, consejero delegado, que ahora pasa a ser el de director gerente.
Desde su puesto de trabajo en Marbella José Luis Córdoba se encargaba, desde el Andalucía Lab, de construir un destino turístico más potente, dirigiendo un auténtico laboratorio de ideas, desde la óptica de los emprendedores andaluces del sector, para mejor la marca Andalucía con las herramientas que brindan las nuevas herramientas digitales.
Además, el nuevo cargo es un experto en servicios y formación para la innovación turística, en el campo de las pómez y los profesionales.
Andalucía Lab también se encarga de mejorar el conocimiento digital de las miles de empresas y profesionales que componen el sector turístico andaluz.
Juan Marín, ha anunciado que propondrá en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Turismo y Deporte a José Luis Córdoba como nuevo director gerente de este organismo.
Además de esta propuesta, el consejero de Turismo ha anunciado, en comisión parlamentaria, que la Mesa de Turismo aprobará el próximo lunes el Plan de Acción 2019. El consejero ha recordado que este programa debía haberse puesto en marcha comienzos de año, pero el anterior Gobierno no lo dejó terminado, “el trabajo ha sido intensísimo en las últimas cuatro semanas para implantarlo lo antes posible y no demorarlo más”.
Plan de Acción
La Consejería de Turismo pretende con este Plan de Acción generar en la industria turística andaluza un empleo estable y de calidad consiguiendo la desestacionalización; y trasladando los beneficios económicos y sociales a lo largo del año y por todo el territorio. Otros de los objetivos son aumentar el gasto medio de los turistas que llegan a Andalucía y posicionar a la comunidad como un destino de calidad, diferenciándola de países competidores que basan su oferta en el bajo precio.
Marín ha destacado que otro de los objetivos del plan será mejorar la conectividad aérea de Andalucía en mercados claves que han sufrido un empeoramiento de las conexiones. En concreto se ha referido a retomar frecuencias con Alemania y Reino Unido, que tras la quiebra de algunas aerolíneas han visto reducidas sus plazas a destinos como la Costa del Sol y el litoral almeriense.
Andalucía va a reforzar su apuesta por sus dos principales mercados extranjeros: Reino Unido y Alemania. El Brexit es un reto trascendente para el turismo y por ello el nuevo Gobierno ya trabaja en un Programa Andaluz de Medidas Preparatorias con el fin de hacer frente a cualquiera de los posibles escenarios, según informa Europa Press.
En el caso del mercado alemán aparecen amenazas como la competencia de países como Turquía y Grecia que están tirando mucho del turismo centroeuropeo. El año pasado 1.3 millones de alemanes llegaron a Andalucía, un 3,4 por ciento menos que en 2017. Marín, en este sentido, ha anunciado que de abril a julio se llevará a cabo una
potente acción promocional en Alemania y habrá presencia en las seis ferias más importantes del sector que se celebran en el país germano.
El año pasado Andalucía recibió la visita de 1,3 millones de turistas procedentes de Alemania. Se trata de una de las mejores cifras alcanzadas hasta el momento en nuestra región. Y aun siendo un registro generoso, hay que tener en cuenta que supone un descenso sobre el año anterior del -3,4 por ciento.
Líder del mercado nacional
El consejero ha señalado que el Plan de Acción no va a descuidar el posicionamiento de Andalucía como destino líder en el mercado nacional, “sabemos que la competencia es aún mayor, por lo que vamos a afianzar esta tendencia y conseguir que los turistas españoles que nos visitan gasten más y aumenten su estancia”.
Además de los mercados tradicionales, el Plan de Acción contempla potenciar la apuesta por países que cuentan con potencial para aumentar su presencia de visitantes en Andalucía. Así, el consejero ha señalado las interesantes perspectivas que se han detectado en Rusia. También habrá acciones para mejorar la presencia de Andalucía en China, Japón, Canadá o Emiratos Árabes.
El Plan de Acción 2019 contempla unas 700 actuaciones diferentes, que llevarán la imagen de Andalucía y su oferta turística por 50 países de 5 continentes. Como novedad se puede destacar que el Marketing Digital será un eje clave de todas las acciones de marketing de la empresa, ya sean exclusivamente acciones digitales o
acciones presenciales (‘off line’) que tendrán su apoyo en actuaciones ‘on line’.