El Tribunal Supremo (TS) ha acordado prorrogar dos meses más el plazo para dictar la sentencia que resuelve los recursos de casación planteados por las defensas y las acusaciones en el ‘caso Malaya’
La Sala de lo Penal ya amplió , en septiembre de 2014 y el pasado mes de febrero, el plazo para dictar sentencia. Los magistrados alegaron “el volumen y la complejidad” de la causa.
También se refirieron entonces al curso de las deliberaciones en relación con las “múltiples cuestiones fácticas y jurídicas planteadas por los 55 recurrentes”.
Ahora, en el auto dictado días atrás por el Alto Tribunal, se acuerda la prórroga por las mismas razones, a las que se añade “la necesaria compatibilidad de los magistrados de esta Sala con la deliberación y decisión de otros recursos y causas también en trámite”.
Ya en julio del pasado año, el TS fijó varias vistas orales para escuchar al medio centenar de partes, entre ellas la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado. No así el Ayuntamiento que, sorprendentemente, no recurrió el fallo de la Audiencia de Málaga dictado en octubre de 2013.
Medio centenar de personas condenadas en 2013
Después de 199 sesiones y casi dos años, durante los que se prolongó el juicio oral, la Sección Primera del tribunal malagueño, presidida por José Godino, condenó a 50 personas
Entre los condenados estaba el principal acusado y considerado cerebro de la trama corrupta, Juan Antonio Roca, sobre quien recayeron 11 años de prisión. Para el exalcalde Julián Muñoz la pena fue de dos años de privación de libertad.
La ex alcaldesa Marisol Yagüe fue condenada a seis años de cárcel, los mismos que recayeron sobre la que fuera primera teniente de alcalde y tránsfuga del PSOE, Isabel García Marcos. El grueso del resto de condenados fueron empresarios, promotores inmobiliarios, constructores, abogados y exediles de Marbella que conformaron el tripartito entre 2003 y 2006
Críticas de la Fiscalía para la “blandura” y el “buenismo” de la sentencia de Málaga
Cabe recordar que la Fiscalía criticó la “blandura” y el “buenismo” de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga y argumentó que es “difícil” encontrar otro caso en el que “se hayan echado al bolsillo tales cantidades”.
El Ministerio Público solicitó, en general, más pena para la mayoría de los procesados que fueron condenados, tanto ex concejales como empresarios, y especialmente para Roca. En en el caso del principal condenado, el fiscal pidió una revisión de los delitos y de las atenuantes aplicadas por el tribunal presidido por Godino, para que se eliminaran