Marbella no verá un céntimo en compensaciones económicas por el ‘caso Malaya’, no sólo porque el Supremo desestima la propuesta de la Audiencia de Málaga para que las multas destinadas al Estado sirvieran para sufragar deudas pendientes de la administración municipal con Hacienda y la Seguridad Social. En el el voluminoso fallo judicial, conocido este miércoles, llama poderosamente la atención el hecho de que el Altro Tribunal también rechaza la indemnización de 1,3 millones de euros, por malversación de caudales públicos, fijada en la sentencia del tribunal de primera instancia como compensación por el perjuicio patrimonial del convenio urbanístico de Vente Vacío.
La Sala no aprecia delito en la polémica operación de permuta por la que había sido condenado el exalcalde Julián Muñoz, junto a Roca y otros, y por tanto se evapora la última posibilidad verosímil, estrictamente conforme a Ley, para que el Ayuntamiento de Marbella fuera resarcido con alguna cantidad, por poca que fuera.
Lo que resulta más sangrante aquí es el hecho de que el anterior equipo de gobierno del PP, presidido por Ángeles Muñoz, no quiso recurrir la sentencia del ‘caso Malaya’, dictada por la Audiencia de Málaga en octubre de 2013, ni siquiera para sumarse a la petición del fiscal, que había pedido una indemnización de 4 millones de euros, frente al criterio último del fallo, que estimó la compensación en 1,3.
Este asunto se ha tratado durante el pleno ordinario que se celebra este jueves en el consistorio marbellí. El portavoz del PSOE, Javier Porcuna, ha reprochado a la exalcaldesa Muñoz el hecho de que no recurriera la sentencia inicial, dictada por la Sección Primera de Málaga que preside José Godino.
Muñoz, por alusiones, ha tirado del argumentario habitual del PP, sin dar explicaciones por no recurrir y ha tratado de relacionar al portavoz socialista actual con la que fuera tránsfuga del PSOE y primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos: “quizás era a amiga suya y se relacionaba con ella por aquel entonces”, le ha espetado a Porcuna.
La portavoz del PP ha vuelto a recordar que su partido “fue el único personado en los casos saqueo 1 y 2”, así como en el resto para “defender los intereses de Marbella”.