El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado este martes que el Ejecutivo de coalición que preside, formado por el PSOE, IU y Opción Sampedreña, ha cumplido, o está en proceso de culminación, el 73 por ciento de los acuerdos que las tres formaciones consensuaron para apartar, hace un año, a Ángeles Muñoz, del PP, de la Alcaldía.
Bernal, que ha evaluado el primer año de gestión del tripartito junto a los portavoces de los partidos coaligados, Miguel Díaz, de IU, y Rafael Piña, de OSP, ha destacado el esfuerzo del Consistorio para liquidar la deuda privada, algo que, según el regidor, se logrará este verano gracias a un superávit de 47 millones de euros. El débito con las empresas privadas aumentó en dos millones de euros durante los ocho años de gestión del PP, hasta los 50 millones, y en el primer ejercicio de gestión del tripartito se ha reducido en 29 millones, según el munícipe. Al pago de la deuda privada se añaden siete millones que el Gobierno local ha devuelto a la Junta de Andalucía y a la Administración central.
El regidor también ha destacado la integración de los cerca de 900 empleados de los Organismos de Autónomos Locales a la plantilla del Ayuntamiento, lo que les permitirá disfrutar de mejores retribuciones y condiciones sociales. La incorporación de los trabajadores, ha destacado Bernal, se produce tras los ocho años de “promesas” del PP.
“Hemos llegado a un acuerdo histórico de paz social que no se alcanzaba en el Consistorio desde hacía muchos años”, ha agregado.
En empleo, el ámbito al que el tripartito más esfuerzo dedica, según Bernal, destaca el mayor plan municipal de la historia de Marbella, dotado con tres millones de euros, que se ejecuta en el primer año de gobierno del tripartito y no “en años electorales”. El regidor ha subrayado también el portal de empleo municipal para poner en contacto a parados y empresas de la localidad, iniciativas de la Junta y colaboraciones con empresas privadas.
En los próximos días, ha avanzado Bernal, el Consistorio ejecutará dos planes de empleo, uno dirigido a los jóvenes y otro a los desempleados de más de 30 años, dotados con 2,4 millones de euros que aportará la Junta y solicitará al Ejecutivo regional escuelas taller.
Las políticas de empleo han permitido reducir el paro en el municipio en 1521 personas desde junio de 2015. “Es el mayor descenso del paro de las últimas décadas. Vamos a seguir trabajando para que el paro baje”, ha indicado Bernal.
Urbanismo
Respecto al urbanismo, el munícipe ha recordado las dificultades que han surgido tras la anulación del PGOU de 2010, pero ha asegurado que “en breve” se culminará la adaptación del Plan de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
El alcalde ha destacado también los 27 millones de euros para financiar obras públicas procedentes de diferentes administraciones públicas, la apuesta por la promoción de Marbella, para lo que se ha contado con diferentes instancias públicas, incluso del extranjero, y la apuesta por los derechos sociales, algo que, según ha indicado, el PP relegó “al último cajón del último despacho de la última planta del último edificio municipal”.
“El que tres de cada cuatro promesas se hayan ejecutado quiere decir que cumplimos con los ciudadanos”, ha señalado el regidor.
Al tripartito le resta, según las cuentas de Bernal, un 27 por ciento de medidas por acometer. El regidor ha asegurado que “una gran parte” de esas promesas se ejecutarán en el segundo año de mandato, cuya finalización coincidirá con el momento en que la cúpula de OSP revise el pacto de gobernabilidad y baraje la posibilidad de retirar el apoyo al Ejecutivo local.
Otras medidas, sin embargo, serán “inejecutables” ya que, según el alcalde, dependen de leyes de la Administración central que limitan la capacidad de gestión del Ayuntamiento, como el techo de gasto que condiciona del gasto municipal. Las normas estatales impedirán al Consistorio, por ejemplo, conceder microcréditos para las pequeñas y medianas empresas, ha indicado Bernal.
La gestión de IU expuesta por Miguel Díaz
El portavoz de IU, Miguel Díaz, se ha referido a los avances del Ayuntamiento en materia de transparencia. El edil ha subrayado la “mayor pluralidad, participación y transparencia” que, según él, muestra el Consistorio desde la llegada del Gobierno de coalición y que han hecho que Marbella pase de cumplir el 58 por ciento de criterios de la oenegé Transparencia Internacional a 95.
“Ahora se publican los contratos menores, los ingresos por urbanismo, la retribución de los cargos de confianza y los medios de comunicación municipales están abiertos a todos, lo que supone un hito respecto a los gobiernos del GIL y PP”, ha señalado.
En materia de sostenibilidad, ha destacado “el blindaje” de 20 hectáreas de litoral, a las que se sumarán otros de El Pinillo en los próximos meses, y el cierre del vertedero municipal, que operó durante 18 años de forma irregular.
Piña recuerda que OSP heredó una Tenencia de San Pedro “completamente desmantelada
El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha hablado de los esfuerzos por dotar de competencias a una Tenencia de Alcaldía de San Pedro “completamente desmantelada” hace un año. “Era un mero edificio para los trámites de registros de entrada. Hoy tenemos un equipo completo que tramita licencias de urbanismo por valor de hasta 500.000 euros. Tenemos competencias en Vía Pública, Deportes, Cultura, Medio Ambiente o mercados”, ha señalado.
También tiene atribuciones en Fiestas y Turismo, lo que ha permitido a la Tenencia organizar eventos de ocio cada fin de semana desde que se aprobó el presupuesto municipal de 2016.
Piña no ha hecho mención a la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona sur de San Pedro ni a la renovación del centro de salud, proyectos que OSP valorará para seguir apoyando a PSOE e IU.
Levantar el plan de ajuste
El tripartito pedirá al Gobierno central, que actualmente está en funciones, que anule el plan de ajuste que “atosiga” la gestión del Ayuntamiento una vez que el Equipo de Gobierno amortice la deuda privada. Piña ha calificado de “indecente” que las restricciones presupuestarias obliguen al Ayuntamiento a tener un remanente de 47 millones a pesar de las “necesidades” del municipio, como la renovación de la flota del Consistorio. El cumplimiento de las normas del Gobierno central es el “lastre” que, según Piña, impide que la ciudad esté “al gusto” del tripartito.
El portavoz de OSP ha criticado también que las normas estatales “no nos permitan trabajar de la manera que tendríamos que hacerlo para el mejor funcionamiento de la ciudad” y que, entre otros “lastres”, impide al Consistorio contratar trabajadores. “En 2007, en San Pedro había 36 jardineros; ahora sólo hay 16 y es imposible contratar”, ha señalado.