El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, ha asegurado este lunes que el asesor externo del Ayuntamiento y abogado de la ciudad Jaime Olcina “ha aclarado ya públicamente la situación de sus empresas en Panamá” y ha acusado al PP de “perseguir fantasmas que no existen”.
Así lo ha asegurado Porcuna este lunes después de que el parlamentario andaluz del PP y concejal en el Ayuntamiento, Félix Romero, haya emplazado al alcalde, José Bernal, a que explique la contratación de Olcina como asesor municipal tras conocerse, según el edil, que tiene sociedades en Panamá.
“Sorprendería enormemente la actitud del PP con respecto a Olcina sino fuese porque es una reiteración de lo ya ocurrido anteriormente en su persecución de fantasmas que no existen”, ha señalado el portavoz del equipo de gobierno a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, ha asegurado que, según ha manifestado públicamente el asesor del Ayuntamiento, “sus empresas tienen un origen familiar ya que parte de sus parientes residen en Panamá y que sus constituciones fueron posteriores a la decisión del Gobierno español de sacar a este país de la lista de paraísos fiscales”.
En este sentido, Porcuna ha afirmado que, sin duda, “son motivaciones diferentes a los que pudiera tener la concejala Ángeles Muñoz con sus cuentas en Luxemburgo, con hasta tres millones de euros, y con las que presuntamente tenía la intención de escapar al fisco español”.
El caso del hermano de Kika Caracuel y una sociedad en Panamá
“También son distintas a las que pudiera tener el hermano de la concejala popular María Francisca Caracuel que siendo abogado en ejercicio dispone de una sociedad en Panamá o del edil, también del PP, Cristóbal Garre que utiliza sus empresas en paraísos fiscales, como la Isla de Man, para gestionar un importante patrimonio inmobiliario en Guadalmina”, ha señalado.
Asimismo, ha indicado que un caso similar a los expuestos en relación con los concejales del PP “es el de la edil María Francisca Caracuel también con una sociedad en Gibraltar”.
Por otro lado, en relación con la honorabilidad de Jaime Olcina, “puesta en duda por el edil del PP Félix Romero”, el portavoz municipal ha explicado que “se trata de un profesional con despacho en Marbella que presta externamente sus servicios pero que no está integrado en la estructura del Ayuntamiento”.
“Olcina, que tampoco ha militado nunca fuera del Partido Socialista, seguramente dará respuesta legal a estos intentos chuscos de dañar su honorabilidad con el fin de defenderla y no para usar los juzgados para embarullar la vida política local”, ha destacado.
También ha recordado que Olcina “es un asesor externo que presta sus servicios en el Ayuntamiento por medio de un contrato menor que podría haberse adjudicado directamente pero que, sin embargo, este equipo de gobierno solicitó tres presupuestos por encima de lo exigido por la propia ley”.
“Debido a que fue el presupuesto más ventajoso para el Ayuntamiento junto a la confianza y la capacidad técnica de este abogado marbellí le fue adjudicado este contrato”, ha subrayado.
Por todo ello, ha señalado que “Romero, por instigación de Ángeles Muñoz, escudada en su condición de aforada en el Senado madrileño, está atacando innecesaria e injustificadamente a la intervención municipal y, por ende, al interventor y a los empleados de esta área que son los que han comprobado la legalidad de este y del resto de procedimientos”.
“La realidad es tan clara que cualquier vecino puede comprobar los contratos, sus adjudicatarios y el coste de los mismos en la página web del Ayuntamiento, una situación que no ocurría con el Gobierno anterior del PP en una etapa que estuvo caracterizada por actuar a oscuras y a espaldas de la ciudadanía”, ha concluido.