Marbella camina hacia un gobierno más participativo en el que los ciudadanos tengan mayor poder de decisión sobre asuntos importantes en la gestión del municipio. Era una promesa electoral del alcalde, José Bernal (PSOE), además de un compromiso adquirido por el tripartito. Y este lunes ha tomado forma con la constitución del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.
El objetivo principal en esta nueva etapa del órgano ciudadano es apostar por medidas que lo conviertan en un ente más abierto y democrático. Y para ello es imprescindible escuchar y aprobar las reivindicaciones de los vecinos, entre las cuales ha destacado una que ya se venía haciendo con anterioridad y que pretende facilitar el seguimiento de las reuniones para fomentar la participación.
Por ello, a partir de ahora las sesiones trimestrales del Consejo de Participación Ciudadana se celebrarán por la tarde –en lugar de por la mañana como era habitual- y, además, serán retransmitidas por la televisión pública municipal (RTV Marbella).
El Concejal 28, más cerca
Además, el alcalde, que ha sido el encargado de presidir esta primera reunión, ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento está ultimando los cambios necesarios en el reglamento del pleno municipal para, por un lado, permitir a los colectivos ciudadanos participar en las sesiones plenarias; y por otro, crear definitivamente la figura del concejal número 28.
En el segundo caso, el Concejal 28 -uno más de los 27 ediles electos- se trata de una iniciativa impulsada por el actual gobierno local y que de momento no satisface al Partido Popular (PP). Permite a los portavoces de las asociaciones de vecinos y los colectivos ciudadanos –no así a las personas individuales- intervenir en las sesiones plenarias, siempre y cuando el asunto guarde relación con alguno de los temas que se tratan en el pleno.
Una vez que se perfile el nuevo reglamento, los colectivos podrán recoger firmas y aportarlas para presentar mociones ciudadanas en el pleno, que serán debatidas y posteriormente sometidas a votación por parte de la Corporación municipal al completo.
Bernal ha asegurado además que las peticiones de obras y mejoras que los vecinos propongan para las barriadas serán tenidas en cuenta y se estudiarán. Para que sean acometidas, deben encajar en el presupuesto para inversiones del próximo año y ser consideradas como actuaciones prioritarias en la localidad.
Presupuestos participativos en 2017
El otro gran anuncio del día lo ha protagonizado el delegado de Participación Ciudadana y tercer teniente de alcalde, Miguel Díaz, de Izquierda Unida (IU), quien ha fijado el año 2017 como fecha de puesta en marcha de los denominados presupuestos participativos. Una herramienta democrática que permite a la ciudadanía, tras un proceso de consulta y diálogo, plantear propuestas y tomar decisiones referentes a los presupuestos de una corporación pública, en este caso el Consistorio.
Díaz ha valorado positivamente estos cambios promovidos por el actual equipo de gobierno, ya que a su juicio permitirán al Consejo llevar a cabo “reuniones más abiertas y participativas”, al tiempo que ha invitado a las diferentes asociaciones vecinales a “seguir esta línea de avances democráticos”.
En el Consejo se ha elegido como vicepresidenta a Maribel Notario, actual presidenta de la asociación de vecinos de El Calvario, y se ha nombrado a cinco personas de relevancia en Marbella como son Andrés Cuevas, Carmen Varo, Fabiola Mora, Silvestre Puerta y María Luisa Parra.