“No se pueden hacer determinados tipo de alegaciones a la totalidad, e incluso hay sentencias judiciales en ese sentido, del Tribunal Supremo”. El portavoz del equipo de gobierno municipal de Marbella, Javier Porcuna (PSOE), ha restado importancia y trascendencia a la enmienda a la totalidad del Presupuesto de 2016, presentada este lunes por los concejales de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), al existir jurisprudencia que rechaza por completo este tipo de iniciativas.
Porcuna, que ha comparecido en rueda de prensa tras la habitual junta de gobierno local de los martes, acompañado por la primera teniente de alcalde y delegada de Obras, Blanca Fernández, ha salido al paso de la última actuación protagonizada por los ediles de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, que han endurecido su discurso hacia el tripartito (PSOE, OSP e IU), en el marco de unas actuaciones que no parecen casuales ni ajenas a la línea de Podemos, en clave nacional, contra lo socialistas, por su pacto con Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Es el propio interventor del Ayuntamiento de Marbella quien ha facilitado a los gobernantes la jurisprudencia que avala el rechazo a la enmienda a la totalidad que pretenden los citados ediles opositores.
Otras fuentes del equipo de gobierno, consultadas por Marbella Confidencial, han concretado que “para presentar una enmienda a la totalidad hay que aportar también, de forma paralela, un presupuesto alternativo”, algo que no ha ocurrido en el caso de Costa del Sol Sí Puede (CSSP).
Porcuna ha dejado claro que lo que se somete a votación en pleno son “alegaciones técnicas”, tal y como ha adelantado este lunes el digital Marbella 24 Horas : “el Presupuesto se aprueba y después, en la segunda votación, las reclamaciones y alegaciones tienen que ser de carácter técnico; primero tienen que ser admitidas por los servios técnidos de Hacienda y Economía y las que van a a Pleno se mantienen”.
No obstante, el portavoz gubernamental ha aclarado que “otra cosa es que nosotros pretendamos que el Presupuesto tenga el mayor respaldo y apoyo posibles, y salga adelante sin conflicto”. Todo ello, según el edil socialista, “para contar tanto con el voto favorable, o la abstención, del PP y Costa del Sol Sí Puede”, partidos ambos de la oposición marbellí.
El también teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos ha insistido en que quiere ser “respetuoso” con lo que presentan los grupos políticos.
A su juicio, “un presupuesto se puede tocar en determinados aspectos, fallos técnicos, olvidos en las partidas, compromisos adquiridos que no se recojan y que haya un estudio previo por parte de los servicios económicos”.
Hay dos vías, según Porcuna, una técnica, que es “la inadmisión o admisión” de las alegaciones, y otra a la que se ha referido como “la parte política”, desde la que “poder atacar esos presupuestos”. De ahí el afán de consenso del equipo de gobierno tripartito.