Los miembros con más peso en el Equipo de Gobierno, el alcalde, José Bernal, el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, el de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, y el teniente alcalde de San Pedro y edil de Educación, Rafael Piña, han comparecido conjuntamente este lunes en el Hospital Real de la Misericordia para pedir a los empresarios, nacionales e internacionales, que respalden la construcción de un parque tecnológico en la zona del Río Guadaiza.
“Abrimos un periodo de consultas para recoger la información que, tanto de Marbella como del exterior, se nos pueda dar sobre este desarrollo”, ha sintetizado Porcuna.
Se integra en el Plan Estratégico de Marbella 2022
El proyecto, denominado Marbelab y que se integra dentro del Plan Estratégico 2022, buscar fomentar el conocimiento y la educación de alta cualificación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente la digital y la biosanitaria, para crear polos de atracción de alto valor añadido que compensen la desestacionalización del turismo.
El Gobierno local quiere que los empresarios locales se impliquen en el proyecto para explicar a otros emprendedores “en su propio lenguaje” las ventajas de la Costa del Sol, como el clima y la oferta secundaria, para desarrollar proyectos desde Marbella.
“Queremos dar conocimiento del proyecto porque puede abrir las puertas a personas interesadas en acudir a Marbella e interesarse por el proyecto y también a las fuerzas vivías en el desarrollo del municipio de que diferentes proyectos de los emprendedores pueden tener cabida. Estamos creando el continente para que las empresas que quieran puedan incorporarse”, ha señalado Porcuna.
La anulación del PGOU es un “aliciente” para el tripartito
El Equipo de Gobierno considera que la anulación del PGOU, lejos de ser un inconveniente, es un aliciente para impulsar la iniciativa, ya que permitirá contar con más tiempo para presentar la oferta a potenciales empresarios.
El Ayuntamiento, sin embargo, no quiere echar las campanas al vuelo. Los representantes del Gobierno local han rehuido en todo momento de las concreciones y los detalles y han preferido hablar de “ideas, líneas estratégicas que marcarán el desarrollo de la ciudad, sueños y utopías”.
Piña ha calculado que el proyecto podría generar unos 10.000 puestos de trabajo, entre los directos, que serían de alto valor añadido, e indirectos.
Bernal ha definido el valle del Guadaíza como una zona de “oportunidades y estratégica” pero no ha pasado por alto que gran parte de los terrenos son propiedad del empresario Tomás Olivo.
“El futuro es la participación pública y privada. Es la inversión privada y que la parte pública sea la que ponga la autopista adecuada para que se pueda invertir ahí. Hay que abandonar esos conceptos pasados por los cuales lo público tenía que apostar desde la idea hasta el desarrollo”, ha indicado el regidor al ser preguntado por las negociaciones con el propietario de los terrenos.
El director de uno de los promotores de la iniciativa, el Grupo GEOP, Ángel Luis Gonzalo, ha señalado que el proyecto “no está financiado ni ejecutado y que los primeros pasos, que corresponden a las Administraciones Públicas, no se están dando”. Sin embargo, se ha mostrado “razonablemente convencido” de que, al igual que otras propuestas de la misma dimensión, el parque tecnológico puede ser una realidad.