La incertidumbre y los interrogantes se ciernen sobre la continuidad de José Andrés Montoya como jefe de la Policía Local de Marbella. Este martes, tras la junta de gobierno local, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha reconocido que el equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP, e IU) no ha decidido aún si prorrogará la comisión de servicio de la que goza el sucesor de Rafael Mora, que podría ampliarse como máximo a un año.
A preguntas de Marbella Confidencial, Porcuna ha aclarado que cuando se cumpla un año de la llegada de Montoya (tomó posesión el 24 de septiembre de 2015) “será el momento de sentarnos con el equipo de gobierno y ver la situación de la renovación, o no del señor Montoya”.
El edil ha dado su opinión personal para justificar no pronunciarse al respecto: “Por mi parte me parecería frívolo adelantar una decisión de la junta de gobierno hasta que no tratemos el tema, porque se no se ha abordado oficialmente. Aprovecharemos a final de septiembre cualquier reunión que tengamos y decidiremos en ese momento”.
Cabe recordar que sobre Montoya pesa la apertura de un expediente informativo, abierto por la delegación de Seguridad que dirige Porcuna, tras el polémico episodio protagonizado por el jefe policial cuando autorizó, motu proprio, la asistencia de agentes a caballo con uniforme de gala, para asistir a la boda de un dirigente del PSOE de Marbella en la que él fue testigo.
Sobre dicho expediente, Porcuna cree que “en estos días se planteaba una resolución por parte del instructor, que a mí todavía no me ha llegado oficialmente y sé que se va a dar en breve. En cuanto lo tenga daré a conocer lo que determine ese expediente informativo, en función de la pesquisas que se hayan realizado”, ha anunciado el edil socialista.
Críticas hacia el PP
Porcuna se ha mostrado tranquilo con el devenir de esta denuncia: “aún no tenemos conocimiento de estas actuaciones judiciales”,a l tiempo que ha criticado al PP por su actuación ante los tribunales.
No obstante, otras fuentes del equipo de gobierno tripartito reconocen, en privado, su preocupación ante el hecho de que un juez ordinario abriera diligencias contra el jefe de la Policía Local y éste acabara imputado (ahora investigado), con la consiguiente repercusión negativa para la imagen de la ciudad.
Todo lo anterior, unido a una serie de desavenencias que mantiene Montoya con otros mandos, como Santiago Montero, estará sobre la mesa del alcalde y sus concejales a la hora de tomar una decisión sobre su continuidad en la Policía Local.
El posible regreso de Rafael del Pozo a la Policía Local
Y por si todos los hechos relatados no fueran pocos la Audiencia de Málaga debe pronunciarse este mes de septiembre, según fuentes jurídicas, acerca de los recursos interpuestos por el Ayuntamiento para evitar a la desesperada la vuelta de Rafael del Pozo, condenado en ‘Malaya’, a su puesto como superintendente policial.
Los citados recursos fueron un mero trámite, puesto que Del Pozo tiene la batalla ganada y se da por hecho que el tripartito tendrá que asumir su vuelta. A partir de ahora la pregunta es qué puesto asumirá en la plantilla si continúa Montoya en su cargo. Continuará…