El portavoz del equipo de gobierno municipal tripartito de Marbella, Javier Porcuna, ha pedido este martes al PP marbellí que respete la independencia, como funcionario de carrera, del nuevo jefe de Asesoría Jurídica del Consistorio, Antonio Rubio, después de que la senadora y edil opositora, Ángeles Muñoz, asegurara este lunes que esta persona, procedente de la Junta de Andalucía, “viene de la cuerda del PSOE”.
Muñoz afirmó en rueda de prensa lo siguiente: “no sé si se arregla esto trayendo personas de la Junta de la cuerda del Partido Socialista”. Todo ello tras ser preguntada acerca del nuevo nombramiento, en comisión de servicio, a raíz de la dimisión del secretario municipal, Antonio Rueda Carmona, que fue desvelada en su día por Marbella Confidencial.
Porcuna ha glosado el dilatado currículum del sustituto de Rueda. Se trata de un funcionario que además de ser secretario de Ayuntamiento tiene la oposición de interventor de administración local, cargos que ejerció en un municipio sevillano, así como en la Diputación de Sevilla.
“Aprobó la oposición a técnico de la administración general de la Junta de Andalucía, donde ha estado más de 20 los, por tanto tiene dos oposiciones”, ha concretado Porcuna a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa habitual de los martes, tras la junta de gobierno local.
Funcionario al borde de la jubilación
El dirigente socialista sostiene que este alto funcionario, al borde de la jubilación, “tiene una capacitación fuera de toda duda y no le hemos preguntado si es de la cuerda del Partido Socialista o no”. Porcuna elogia que Rubio haya dado el paso de hacerse con la Asesoría Jurídica, “que no es una perita en dulce”, por su enorme carga de trabajo. Asimismo Porcuna ha confirmado que la comisión de servicio se prolongará “hasta el final de la legislatura”, por lo que el compromiso del funcionario con el tripartito es hasta 2019.
Porcuna ha hablado de un “primer ataque previsible” de Ángeles Muñoz hacia el nueve jefe jurídico que, según Porcuna, “tiene una capacitación fuera de dudas y un gran prestigio profesional”, además de un perfil que se adapta a las necesidades del Ayuntamiento de Marbella, “difícil de encontrar”.
El teniente de alcalde cree que lo que no puede hacer el Partido Popular es “atacar a esta persona por el mero hecho de que ha aceptado esta responsabilidad”, por lo que pide a los conservadores que le dejen trabajar para que contribuya a que Marbella “salga de la situación jurídica que tenía”, en alusión a la enorme carga de trabajo que motivó la renuncia del secretario municipal al cargo de jefe jurídico.
Antonio Rubio tendrá bajo su mando a “decenas” de letrados”, según Porcuna, y en el escalafón más inmediato en cuanto a rango, a dos jefes de servicio. Se trata de Jorge González (Urbanismo), testigo de cargo contra Roca en en el ‘caso Malaya’, así como Ana Rejón en asuntos judiciales del Consistorio, hermana del que fuera coordinador de IU en Andalucía Luis Carlos Rejón, candidato de Podemos al Congreso por Sevilla el pasado 20 de diciembre.