El equipo de gobierno tripartito del Ayuntamiento de Marbella ha sacado pecho este martes de su gestión económica, al dar a conocer el cierre del ejercicio 2015, que concluye con un remanente de 46.8millones de euros, “superior al ejercicio 2014”, ha indicado el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, que ha hablado de una cifra “bastante respetable”. Dicha cantidad se destinará al pago de deuda privada pendiente, así como a obras en el municipio, calificadas como “inversiones sostenibles”, entre 8 y 9 millones.
Ha sido tras la habitual junta de gobierno local de los martes cuando el propio Osorio, junto al alcalde, José Bernal, han comparecido en rueda de prensa. El también presidente de Opción Sampedreña (OSP) ha hablado de “un año duro y complejo”, por lo que ha definido como “circunstancias sobrevenidas por las sentencias”, en alusión a los reveses judiciales de diversa índole, que han afectado a las arcas municipales.
Osorio ha alertado sobre “tener cuidado para no sobrepasar el techo de gasto”, impuesto por el Gobierno de Rajoy a los ayuntamientos. Lo más relevante para el tripartito es poder liquidar la deuda con entidades financieras privadas.
El delegado de Hacienda ha expuesto una obviedad, a todas luces conocida: “si no hubiéramos tenido deuda, por la mala gestión y por la esquilmación de ejercicios anteriores, seriamos un ayuntamiento totalmente solvente”, en alusión al saqueo de los distintos gobiernos del GIL y el postgilismo, entre 1991 y 2006.
Cuando el tripartito elimine la deuda privada, podrá acudir a la Seguridad Social y Hacienda “para ir minorando esa deuda que tenemos”, ha anunciado Osorio. Recuerda que la deuda con la primera de las dos entidades “es la más costosa”: son 1,8 millones de intereses los que se pagan al año y se liquidan de principal tan solo 900.000 euros.
“Cuando eliminemos la deuda privada eliminaremos el plan de ajuste, y dará oxígeno en el plan de contrataciones”, se ha congratulado el responsable de las arcas municipales. De hecho, ha concretado que las contrataciones podrían producirse en Control de Servicios, Policía y Bomberos que, a su juicio, “serán los sitios para contratar”.
El alcalde sostiene que el Ayuntamiento de Marbella podría convertirse en una administración municipal que “salde toda su deuda privada”. Por lo que respecta a la deuda total, una vez sumados los 20 millones de la privada, asciende a unos 353 millones. El grueso es para Seguridad Social y Hacienda.