El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha asegurado que las declaraciones del edil del Partido Popular Baldomero León, en materia de transparencia, “son un sinsentido y de un cinismo impresionante”.
Por medio de un comunicado, Díaz considera que el PP de Marbella no es precisamente la formación que más lecciones de transparencia puede dar porque, asegura, “durante su mandato siempre suspendía en dos materias claves como el urbanismo y las contrataciones”, ha recordado en alusión a los informes de Transparencia Internacional.
Por este motivo, sostiene el teniente de alcalde de Izquierda Unida, “nos sorprende la osadía del PP de atreverse a mencionar la transparencia y aún más cuando este Gobierno ha dado ya pasos muy claros en esta materia, el último con la publicación de los contratos menores y los ingresos urbanísticos”.
En contestación a la afirmación de los conservadores, sobre que el tripartito no publica los contratos, “la realidad es otra, simplemente accediendo al siguiente enlace en el que están publicados todos los contratos, tanto los mayores como los menores”, recalca el gobernante.
Díaz no ha entrado al fondo del asunto para a dar su versión de réplica a Baldomero León sobre el hecho de que los contratos del Consistorio no estén en una plataforma de licitaciones de la web del Ministerio de Hacienda
León ha hecho referencia un reciente estudio de Transparencia Internacional sobre que las instituciones públicas incumplen de forma mayoritaria la normativa legal sobre contratos, al no publicarlos en la citada web de Hacienda. De hecho, en este enlace puede consultarse el informe y acceder a la lista de ayuntamientos que lo incumplen en la que está Marbella.
VER PDF con el listado de Ayuntamientos analizados en la que está Marbella. El documento publicado días atrás recoge que el Consistorio marbellí no cumple la Ley ni publica los contratos en la Plataforma de Contratos del Sector Público.
Díaz también ha lamentado que “la estrategia escogida por el Partido Popular sea la de la confrontación y la mentira, frente a la que necesita la ciudad de realizar planteamientos positivos y constructivos para el municipio”.
Sostiene el edil que con la publicación llevada a cabo la semana pasada de los contratos menores y los ingresos urbanísticos el Ayuntamiento “cumple ya el 80 por ciento de los índices de Transparencia Internacional, frente al 56 que obtuvo el anterior ejecutivo”, señala en alusión a los ocho años de mandato de Ángeles Muñoz en la Alcaldía.
“Nuestro objetivo es continuar dando más pasos en este sentido para cumplir íntegramente todos los indicadores”, ha manifestado el concejal, quien ha señalado otros avances que se han producido en transparencia esta legislatura.
Así, se ha referido al Código de Buen Gobierno, la publicación de salarios, formación e IRPF del personal de confianza, el inicio del proceso para poner en marcha la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones o la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Transparencia de la FEMP.