Las cifras que mueve el sector del turismo cultural en Andalucía, que ha adelantado este miércoles el consejero del ramo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, ofrecen una idea del auge que ha experimentado este segmento de ocio en los últimos dos años.
Durante el desayuno informativo de Europa Press, que ha protagonizado en Málaga, con el patrocinio de la Fundación Cajasol, entre otros, Fernández ha concretado que el turismo cultural “aporta cerca de 4.000 millones de ingresos en Andalucía, tras crecer un 29% en los últimos dos años”.
De hecho, uno de cada tres visitantes que recala en Andalucía viene atraído por el turismo cultural, un sector que “triplicó sus resultados en 2017”, ha abundado el consejero.
“Uno de los mejores avances se ha hecho en el turismo cultural con Málaga, una de las apuestas más visibles y para complementar la oferta tradicional con una oferta de calidad”. De hecho, será este jueves cuando se publiquen los resultados oficiales. No obstante, el consejero ha querido aprovechar la cita informativa de este miércoles en Málaga para avanzar lo más significativo.
A juicio de Fernández, uno de los segmentos “donde mejor se pueden definir los avances que estamos teniendo es el cultural”. En el plan estratégico de marketing 2020 de la Junta se hace especial hincapié en este asunto.
Para Fernández hay un dato “especialmente relevante”: de los 29,6 millones de turistas que estuvieron en Andalucía durante el año 2017 resulta que 9,5 millones vinieron atraídos por la oferta cultural. Lo que equivale, ha dicho, al 32% del total, “uno de cada tres” cuya “motivación principal fue el turismo cultural”.
Si el total de turistas creció en 2017 un 5%, el conjunto de viajeros cuya motivación principal fue la cultura subió un 15%, “el triple que en el incremento general de turistas en Andalucía”.
A la subida mencionada, “la mayor de todas las series”, hay que sumarle el 12,2% que registró el turismo cultural en 2016. El consejero destaca que “en sólo dos años en el tiempo que lleva el nuevo plan de marketing de la Consejería el segmento turístico cultural ha crecido un 29,1% sobre el dato de 2015.
“Tenemos casi un 30% más de turistas que vienen movidos por la cultura que en 2015, y lo bueno es que no lo ha hecho a costa de otros segmentos, sino complementándolos, porque el sol y playa sigue siendo nuestra mayor referencia y en este tiempo también ha subido un 12%”.