En el seno del Ayuntamiento de Marbella se da ya por cerrado el pacto cuatripartito entre PSOE, OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede (Podemos), tal y como han asegurado a este medio digital distintas fuentes municipales. De hecho, algunos concejales del Partido Popular se han reunido en la mañana de este miércoles con los funcionarios y personal laboral más cercano, para comunicarles que Ángeles Muñoz no continuará en la Alcaldía el próximo sábado 13 de junio, día de la sesión de investidura que convertirá al socialista José Bernal en nuevo regidor.
Así pues, el PSOE reconquista el Consistorio marbellí tras 24 años sin gobernarlo. El último regidor socialista fue Francisco Parra, en 1991, antes de la llegada de Jesús Gil.
Este miércoles se ha celebrado un pleno rutinario, para aprobar unas actas de sesiones anteriores, tras el que Rafael Piña, líder de OSP, habría comunicado la decisión de su Consejo Consultivo a los ediles de PSOE e IU que serán sus socios de gobierno a partir del sábado. Sin embargo, el edil sampedreño se remite en todo momento a la comparecencia ante los medios de comunicación que se celebrará en el mismo hotel de San Pedro donde la formación localista compareció junto al equipo negociador del PP el pasado sábado.
El pacto a cuatro bandas suma 14 ediles, frente a los 13 que obtuvo el PP con mayoría simple. El acuerdo firmado contempla que la junta local de gobierno estará formada por seis miembros, tres de ellos del PSOE y los tres restantes corresponderán cada uno a OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede. Como ya es sabido la Alcaldía será ostentada por el socialista José Bernal. La primera tenencia también para el PSOE.
OSP tendrá la segunda tenencia de alcaldía e IU la tercera. El líder de la formación sampedreña será el teniente de alcalde de San Pedro, su aspiración principal en el pacto, a la hora de recuperar la Tenencia sampedreña que hizo desaparecer el PP. Los socialistas se harán con la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía que reclamaban los sampedreños, mientras que IU pasará a hacerse cargo de la también recuperada Tenencia de Las Chapas.
Las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Urbanismo pasan a los socialistas y Hacienda a OSP, con Manuel Osorio al frente de la misma. Por lo que respecta a marca municipal de Podemos sus dos concejales, José Carlos Núñez y Vcitoria Mendiola no ostentarán delegación alguna, pero formarían parte de la junta de gobierno local.
Espero que no haya más contratiempos y que el día 13, por fin, se consiga desalojar del gobierno de Marbella a un equipo enfermo. Con la alcaldesa a la cabeza, la mayoría de los miembros está afectado por lo que David Owen conoce como el síndrome de Hubris.
Son los males que invaden a muchos políticos en el ejercicio del poder. Owen, antiguo ministro de exteriores y neurólogo de profesión, dedicó seis años a estudiar el cerebro de los dirigentes. Sus síntomas: exagerada confianza en sí mismos, soberbia, desmesura, huida de la realidad. Las consecuencias: dejar de escuchar a sus asesores, despreciar a los ciudadanos (“la plataforma antideslinde tendrá escaso recorrido…”), creerse en posesión de la verdad, arrogarse la capacidad de hacer y deshacer a su antojo, pensar que todos los recursos públicos están para su uso y disfrute…
A aquellos que no tengan todavía muy clara la envergadura del cambio, les diré que nada, absolutamente nada de lo que puedan vaticinar, imaginar o temer, será ni siquiera parecido a lo que hubiera supuesto seguir como estamos. Y, además, sería muy injusto hacerlo sin motivos y sin otorgar el preceptivo voto de confianza.
Si finalmente todo termina de esta forma, sólo me quedará pedir disculpas al Sr. Piña por mi suspicacia.
P.S. El Sr. Owen fue ministro en el Gabinete británico de Callaghan desde 1977 a 1979.