Casi un año después de las elecciones autonómicas del 22 M 2015, de acuerdo con los datos aportados por el sondeo elaborado por la empresa Deimos Estadística para Marbella Confidencial, el más que discutido apoyo de Ciudadanos al PSOE de Susana Díaz en Andalucía no perjudica al partido de Albert Rivera, sino todo lo contrario. La formación liderada a nivel regional por Juan Marín pasaría de tener 9 escaños a 17, duplicando casi su representación en la Cámara andaluza, subiendo en torno a un 6,54 % en intención de voto.
Una subida que contrasta con la bajada de los socialistas, con Susana Díaz a la cabeza, a quien muchos señalan como un recambio más que posible a Pedro Sánchez. El PSOE perdería en un año 6 parlamentarios, pasando de 47 a 41, y el 33,68% de los sufragios frente al 35,73%, alejándose así cada vez más de la barrera de los 55 diputados, que dan la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.
Haciendo una traslación de los últimos sondeos a nivel nacional, que favorecen a Ciudadanos al crecer en votos y porcentajes, los electores andaluces estarían premiando la labor del partido de Albert Rivera, en aras a formar Gobierno, y sus políticas moderadas y de consenso, proclives a dar estabilidad al país.
En cualquier caso, con estos resultados demoscópicos en la mano el PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía al PP. La ventaja sería de 11 escaños (41 frente a 30) y un 33,68% de los votos frente al 25,72% de los conservadores, que pierden un punto con respecto a 2015, cuando obtuvieron un 26,76%.
El Partido Popular, con su líder en Andalucía Juan Manuel Moreno, sigue cayendo. Obtiene 30 diputados (3 menos que en las elecciones de 2015) y baja al 25,72%, frente al 26,76% que obtuvo entonces
Podemos, con su portavoz, Teresa Rodríguez, que protagonizó hace pocos días junto a la presidenta de la Junta uno de los pocos debates en la Cámara andaluza que transcienden al ámbito nacional, se consolidaría como tercera fuerza política en Andalucía con el 18,.7% frente al 14,84% de 2015, incrementándose su representación en cuatro escaños (ahora tiene 15), aunque vería amenazada su posición de tercera fuerza por Ciudadanos, que sólo tendría dos menos que el partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias.
Izquierda Unida, la coalición liderada a nivel autonómico por Antonio Maíllo, que en las elecciones de 2012 llegó a tener 12 escaños, obtendría en una nueva cita con las urnas solo dos (uno por Córdoba y otro por Sevilla), con apenas un 4,26 % de votos en toda la comunidad, frente al 6,89% de hace un año.
Málaga: Empate en escaños de PP y PSOE con fuerte crecimiento de los partidos emergentes, mientras IU se queda fuera de juego
De celebrarse hoy las elecciones autonómicas, tanto el PP (28.13 %) como el PSOE (27.58 %) obtendrían cinco escaños, quedando además a poco más de medio punto de distancia en porcentaje de voto, perdiendo terreno frente a los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos), que verían incrementada en cada caso su representación en un escaño, obteniendo respectivamente un 19.13 y un 18.11 % de los sufragios, mientras que IU no conseguiría por primera vez representación por la circunscripción desde que se celebraron las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía en 1982, con el 4.31 % de los votos, aunque el umbral mínimo está en el 3% .
Andalucía: El PSOE gana en todas las provincias menos en Almería y Málaga
De acuerdo al sondeo, los socialistas ganarían en todas las provincias, excepto en Málaga y Almería. En ésta última, el PP se impondría con un 34,54 % de los votos, 7 puntos más que los socialistas que tendrían un 27.84 %, aunque tanto el PSOE como los populares obtendrían cada uno, cuatro parlamentarios.
Mapa con los datos de la encuesta desglosados a nivel provincial (Desplace el curso por encima del mapa para consultar los resultados)
También en Almería se produciría el mayor desplome de los partidos tradicionales. En este territorio, socialistas y populares perderían cada uno, un 5 y un 2.45 % de los votos, mientras que Podemos y Ciudadanos incrementarían sus apoyos en un 4.87 y un 8.88 % respectivamente.
Cádiz, de donde es natural el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, sería otro de los nuevos feudos de la formación naranja, que vería incrementados sus votos en más de siete puntos, pasando de tener un parlamentario a tres.
Datos técnicos del sondeo.
Universo: mayores de 18 años segregados por sexo, edad y tamaño. Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía. Muestra: 80.567 usuarios brutos de internet (16.347 para la estimación de Málaga) Margen de error: ±0.34 % para los datos globales (±0.73 % para Málaga). Nivel de confianza: 95% (para los datos globales, suponiendo p=q) Selección: seguimiento de comportamientos de usuarios aleatorios. Afijación: Proporcional Trabajo de Campo: del 22 al 25 de febrero. Realización: Deimos Statistics SC.