El anuncio hecho desde la Junta de Andalucía para implicarse en la construcción del futuro tren a Marbella ha sido recibido con escepticismo y frialdad, tanto en el Ayuntamiento de la localidad como en la Diputación de Málaga. Este lunes el alcalde, José Bernal, y el presidente del ente provincial, Elías Bendodo, coincidían en un acto en el municipio y mostraban sus opiniones, similares aunque con matices.
Desde el Consistorio marbellí el regidor mandó un mensaje al consejero de Fomento, Felipe López, tras sus declaraciones al diario Málaga Hoy, para “no lanzar anuncios que puedan confundir a la ciudadanía”.
A Bernal le parece positiva la propuesta, pero contempla como algo muy complicado el asunto de la financiación: “es una obra de absoluta necesidad para la Costa del Sol, la del tren litoral, pero también debemos entender que tiene un coste muy elevado, creo recordar que era sobre 5.000 millones de euros lo que se establecía que iba a ser el coste de salida de un tren de estas características”. El regidor recuerda que el ferrocarril iba a ir soterrado “durante gran parte de los kilómetros de recorrido”.
El munícipe del PSOE cree que “tenemos que ser especialmente prudentes y no lanzar anuncios que puedan confundir a la ciudadanía. Lo digo desde la responsabilidad que me toca y el conocimiento de esa situación”.
Asimismo, Bernal valora de forma “muy positiva” la declaración de intenciones del consejero del ramo, “para colaborar estrechamente con un proyecto que depende del Gobierno de España”. A su juicio, es el momento de los acuerdos de las instituciones y los partidos políticos.
Al hilo de las inversiones, Bernal se ha preguntado dónde quedó el Plan Juncker “para un fondo exclusivo de la Unión Europea destinado a España”. De hecho, el alcalde se ha referido a la petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al ministro Montoro para que de los 15.000 millones que iban a venir a Andalucía “se destinarán 5.000 al tren litoral a Marbella”. Sería una obra financiada por Europa y sí tendría vías de ejecución, cree el primer edil.
“Mientras tanto yo, económicamente, lo veo muy complejo pero, eso sí, aunque sea en el avance inicial, si las administraciones se ponen de acuerdo, independientemente de las competencias para la ejecución de la obra, siempre será importante”, ha matizado
La postura del presidente de la Diputación
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha apelado a la “memoria histórica”, tras recordar que tanto él como el alcalde de Marbella “somos muy jóvenes”, pero ambos se acuerdan del anuncio de Manuel Chaves en el año 2000. Fue la misma declaración de intenciones que hace ahora el consejero de Fomento de la Junta.
“Sobre el tren litoral y su llegada a la Costa del Sol, de Fuengirola en adelante, yo he leído de todo”. Es, más, ha añadido, “hubo un tiempo en el que la Junta de Andalucía lideró ese proyecto, Chaves lo anunció, nunca lo concretó en varias campañas electorales y seguimos a día de hoy sin tren; incluso se llegó a licitar un tramo a la altura de Mijas y se adjudicó la obra, que nunca se empezó”, ha lamentado Bendodo.
El también presidente del Partido Popular de Málaga asegura haber leído, en “alguna prensa internacional”, que ya existía un tren que llegaba a Marbella, “fue hace unos años”.
Ha incidido en que “lo que hay es un proyecto del Ministerio de Fomento, donde precisamente en la reunión con la ministra, hace quince días, nos confirmó que de los cuatro proyectos que se estudiaban para la llegada del tren a Marbella ya estaba reducido a dos, y próximamente tendríamos noticias de la propuesta definitiva”, ha avanzado ante los periodistas.
“Si la Junta quiere poner dinero, maravilloso, bienvenido sea, pero será de los pocos anuncios que yo he escuchado de la Junta para poner dinero y habrá que ver cómo lo quiere concretar, en qué cantidades y cómo lo quiere aportar”, se pregunta el gobernante supramunicipal.
Bendodo cree que el Gobierno de España “hablará por sí mismo”, pero en cualquier caso para la provincia de Málaga, a su juicio, “lo que está claro es que Marbella necesita una conexión ferroviaria urgente, y si la financiación es conjunta entre el Estado y la Comunidad Autónoma es magnífico, y si encima vienen fondos europeos pues mejor que mejor”.
Para el dirigente conservador “la realidad es que hay que ponerse de acuerdo y desbloquear un tema que es acuciante y necesario para Marbella y la Costa del Sol”, ha sentenciado tras su visita a las obras de la plaza Antonio Banderas de Puerto Banús.
Mucho me temo que esta gran carencia ferroviaria y estructural entre Málaga y Algeciras,pasando por Marbella,permanezca largo tiempo.Este enlace entre Málaga y Marbella podría servir para mejorar y en cierto sentido “romper” la estacionalidad turística que supondría un relanzamiento económico para Marbella.Con la falta de una puesta en común con el mayor rigor entre los partidos políticos para beneficiar a los ciudadanos,este proyecto infraestructural tan necesario seguirá en la sección de utopías municipales,provinciales y regionales utilizado en las promesas de sus campañas políticas,además de un retraso para Andalucía.
Sin un partido propio que defienda los intereses de los andaluces es muy difícil sacar esos proyectos. De hecho, ahora mismo, qué pintamos los andaluces en las negociaciones que está realizando Pedro Sánchez? Qué se pide para nosotros? Nada de nada.
Por representación política en cuanto al ferrocarril o línea entre Málaga y Algeciras se refiere, a nivel municipal,regional,provincial y estatal,Andalucía está más que de sobra representada.El problema radica en su capacidad gestora,económica y administrativa , así como en la voluntariedad política entre todos los partidos para solucionar el problema.