Espadas da un paso al frente y plantea su candidatura contra Díaz como “un gran proyecto municipalista”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen reciente de su cuenta de Twitter

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen reciente de su cuenta de Twitter

Ha sido cuestión de minutos, los que ha tardado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en dar un paso al frente y ofrecerse para liderar el PSOE andaluz, como relevo de Susana Díaz, en las elecciones primarias de esta organización regional a celebrar a mediados del próximo mes de junio, tal y como tiene previsto aprobar en la tarde de este jueves la Comisión Ejecutiva Federal, con Pedro Sánchez al frente.

El regidor sevillano –que si gana a Susana Díaz no abandonará la alcaldía hispalense hasta que no se convoquen elecciones a la Junta– ha planteado su candidatura como “un gran proyecto municipalista que sea el proyecto regional de Andalucía, en ese proyecto va a estar Juan Espadas”. Así pues, presume de su gestión al frente de Sevilla, como aval ante los 44.000 militantes socialistas andaluces que votarán en los primarias,”para que se escuche la voz de lo local y las necesidades de los ciudadanos”.

El destino ha querido que el anuncio del alcalde de Sevilla, como candidato, se haya producido en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuyo nombre sonó hace meses entre los posibles rivales, apoyados por Ferraz, que podrían enfrentarse a Díaz. Ahora la batalla interna de los socialistas andaluces será cosa de dos.

El deseo de Espadas, quien fuera también consejero de la Junta, bajo gobiernos de Manuel Chaves, es que las primarias sean de la siguiente forma: “yo creo que hay que abandonar cualquier tipo de confrontación y por supuesto unas primarias no son una confrontación entre compañeros, porque son un debate de ideas y de propuestas”.


Poco después, ha dado las gracias “por haber tenido algunos la paciencia a que esta decisión se produjera y, evidentemente, pueden contar conmigo para ello”. Ha sido un claro mensaje de complicidad a los críticos con Susana Díaz, que apremiaban desde hace meses para esta convocatoria de primarias.

Presencia de la ministra María Jesús Montero junto a Espadas

Por su parte, la ministra Montero ha expuesto que le parece “imprescindible” que se sucedan “todas las circunstancias que el Partido Socialista en Andalucía tenga que producir para que seamos capaces de ser una alternativa ilusionarte, real, fuerte para el conjunto de los ciudadanos”.

La exconsejera de Salud y Hacienda en gobiernos de la Junta considera, sobre el adelanto de primarias, que “el momento es ahora, porque efectivamente siempre tenemos que estar preparados, y más ante coyunturas como la que hemos visto en otras comunidades autónomas y en otros entornos”, en clara alusión al adelanto de elecciones en Madrid y el terremoto político de Murcia, con la moción de censura fallida que precipitó la decisión de Ayuso, con un candidato como Ángel Gabilondo que no era el deseado por Ferraz, sin tiempo para su relevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.