“Oposición constructiva” en el marco de una política de mano tendida. Este es el nuevo mensaje que ha ofrecido a Partido Popular y Ciudadanos (socios de gobierno en Andalucía) el flamante candidato a presidir la Junta, Juan Espadas, elegido hace una semana en las primarias del PSOE-A en las que derrotó a Susana Díaz, todavía secretaria general de la federación más importante con que cuenta el partido que dirige Pedro Sánchez.
El también alcalde de Sevilla ha explicado que su ofrecimiento se basa en tender puentes “para la recuperación económica y el empleo de Andalucía que es lo principal”. Para tale propósitos “podrán encontrar al Partido Socialista trabajando”, si existe “voluntad política desde el Partido Popular”, en alusión al presidente Juanma Moreno. De lo contrario –ha dejado claro Espadas– “seremos su peor pesadilla”.
Espadas ha anunciado una reunión con Moreno Bonilla para la semana que entra (será el jueves). En ella le trasladará su agenda municipalista. La hoja de ruta se ha visto clara ya con la pregunta parlamentaria que el PSOE andaluz, ya con nuevas caras en la dirección del Grupo Parlamentario, le trasladará al presidente en la sesión plenaria de control. Les interesa conocer los planes y ayudas covid para los ayuntamientos, provenientes de la Junta de Andalucía.
Acto en Sevilla
Las palabras de quien aspira a presidir la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones autonómicas han tenido lugar durante un acto de respaldo a su figura, organizado por Ferraz en un hotel de Sevilla. En la capital hispalense ha desembarcado el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, que además ha cerrado las intervenciones, así como la titular de Hacienda, María Jesús Montero.