Esperanza Oña apura sus últimos días en la Alcaldía de Fuengirola, antes de abandonar por completo su cargo como alcaldesa del municipio malagueño, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a los parlamentarios andaluces que compaginen su cargo con el de alcalde a elegir entre ambos. Es la única diputada del PP en esa tesitura que se ha decantado por permanecer en la Cámara autonómica.
En esta entrevista, la vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz descarta que tenga cualquier aspiración a liderar el PP-A y apuesta por un pacto con el PSOE frente a Podemos para la gobernabilidad de Andalucía, en la línea anunciada por el líder de su formación, Juan Manuel Moreno Bonilla. De él dice que tiene complicado hacer una oposición más dura estando fuera del Parlamento, pero no tiene dudas de que será el candidato.
Sobre los casos de corrupción que afectan a su partido, se pregunta por qué el PP tarda en ser contundente contra la corrupción y cree que no sacarán nada bueno de esa lentitud. Alerta, incluso, de que si no hay una reacción contundente peligra el sistema democrático.