El grupo de enfermedades infecciosas de Medicina Interna junto con las unidades de Microbiología de Laboratorios Clínicos y la unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol de Marbella han llevado a cabo un trabajo colaborativo denominado ‘Resultados de un programa de intervención precoz en pacientes con bacteriemia: análisis de factores pronósticos y de mortalidad’ que ha permitido identificar y administrar precozmente el tratamiento antibiótico.
Este trabajo transversal, incluido ya en la práctica diaria, ha mejorado la calidad asistencial a estos pacientes, ya que permite implantar el tratamiento antibiótico más adecuado lo más rápidamente posible en una infección como ésta que puede ser potencialmente mortal. Un porcentaje de pacientes con esta patología puede tener un comportamiento de sepsis y ‘shock’ séptico, según ha informado este jueves desde el hospital en un comunicado.
El procedimiento establecido permite que los cultivos que son positivos, se comuniquen en la reunión conjunta diaria que tiene el área de Medicina Interna con Microbiología.
Posteriormente se realiza la localización de los pacientes de forma casi instantánea, tanto si está hospitalizado como si está en su domicilio y se procede a administrar el tratamiento adecuado tanto en el propio centro, como en casa, y si es necesario su ingreso hospitalario.
Los resultados de este estudio prospectivo llevado a cabo durante dos años han sido publicados en una revista científica, de ámbito internacional, con un factor de impacto de 2,7 –BMC Infectious Diseases– que aborda el área de conocimiento de las enfermedades infecciosas y que forma parte de BioMed Central, editorial a la que pertenecen más de 300 revistas científicas.
Para llevar a cabo este proyecto se han analizado los resultados de la intervención sobre 773 casos de bacteriemia en el Hospital Costa del Sol, tanto de pacientes hospitalizados como de aquéllos que fueron remitidos a su domicilio desde la unidad de Urgencias.
Resultados obtenidos
El resultado mostró que el perfil de estos pacientes es de un 60 por ciento de hombres con una media de edad de 65 años. El foco de partida más frecuente es el urológico y el microorganismo más frecuente el E coli. Además, el 45 por ciento de los casos analizados tenía tres o más enfermedades crónicas y en el 41 por ciento de los casos habían sido adquiridas en la comunidad.
Los resultados del estudio han permitido identificar, además, a los pacientes con mayor probabilidad de mala evolución en base al perfil descrito y a determinados índices pronósticos como el índice Charlson o el de Pitt.
En este sentido, las principales conclusiones muestran, además, que la mortalidad por bacteriemia es mayor en pacientes con más edad, infecciones por bacterias adquiridas en los centros hospitalarios, con mayor comorbilidad (mayor número de enfermedades crónicas) y mayor gravedad que se expresa por un índice Pitt igual o mayor a tres. En estos casos, el tratamiento antibiótico ha de ser lo más rápido y más agresivo posible.
La puesta en marcha de este proyecto e integración en la actividad asistencial ha sido la respuesta a una apuesta del hospital, en concreto del grupo de infecciosas compuesto por las áreas de Medicina Interna –en la que han colaborado los internistas Alfonso del Arco, Julián Olalla, Javier de la Torre, Antonio Blázquez, José Luis Prada y Javier García Alegría–; de Microbiología –los microbiólogos Fernando Fernández y Natalia Montiel– y de la unidad de Investigación –el técnico, Francisco Rivas–.
Proyecto previo integrado en programa Pirasosa
Este trabajo se inició previo a la implantación de programa Pirasoa–programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y uso apropiado de los antimicrobianos– de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y tras la implantación de dicho programa se ha mantenido siguiendo las directrices del mismo.
Actualmente, este grupo está participando también en el estudio Probac, estudio con financiación del Fondo de Financiación en Salud (FIS) sobre resultados de atención a pacientes con bacteriemia, de ámbito nacional y el que participan otros 28 hospitales de todas las comunidades autónomas y que está coordinado desde los servicios de Enfermedades Infecciosas de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Este proyecto ya dispone de los datos de 5000 casos de bacteriemia recogidos durante seis meses y que están pendientes de análisis.