El exsecretario de Política Municipal del PSOE de Marbella, miembro de su Ejecutiva hasta 2015, Jaime Olcina, y uno de sus hermanos, ocultaron 1,5 millones de euros en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), según la documentación interna de la citada entidad a la que ha tenido acceso el diario El País. Se trata de una información elaborada por el conocido periodista de investigación José María Irujo, el mismo que destapó en los años noventa el célebre ‘caso Roldán’, sobre el patrimonio del entonces director de la Guardia Civil Luis Roldán. La investigación sobre Olcina de Irujo es conjunta con Joaquín Gil.
Olcina, abogado de profesión, y su hermano ingresaron la citada cantidad en efectivo y luego comunicaron a la entidad bancaria su intención de depositar otros 5 millones de euros más para una supuesta “operación inmobiliaria”. Fueron movimientos bancarios efectuados en 2012, cuando e citado dirigente del PSOE era un destacado miembro de la Ejecutiva que dirigía como secretario general José Bernal, alcalde de Marbella entre junio 2015 y agosto de 2017.
Hasta el pasado mes de Enero rigió el secreto bancario en Andorra y después ha sido posible conocer muchas operaciones, entre ellas la de Olcina y su hermano. Se da la circunstancia de que cuando la BPA pidió a los dos hermanos documentos para acreditar la transacción de los otros 5 millones, los dos clientes no volvieron por la entidad. Toda esta información consta en un acta confidencial de la banca andorrana, reproducida por El País, en la que se analiza el riesgo de blanqueo en las operaciones.
Cabe recordar que Olcina fue asesor de Proyectos Estratégicos con el PSOE al entrar Bernal en la Alcaldía. Su labor fue muy cuestionada por el principal partido de la oposición, el PP. Al poco de iniciarse la polémica el alcalde respaldó al letrado: “Olcina es mi amigo y me asesora”, dijo en una rueda de prensa cuando llevaba pocas semanas en el cargo y la tormenta sobre el papel que desempeñaba Olcina, adscrito a la delegación del teniente de alcalde socialista Javier Porcuna, arreciaba.
Olcina ha negado al rotativo de Prisa tener una cuenta en el BPA y rechazó haber mantenido relación con esta entidad andorrana. Sostiene que su vínculo con el Principado se reduce al veraneo. Por lo que respecta a la operación inmobiliaria reflejada en las actas bancarias el aún militante socialista sostiene que lleva 20 años “haciendo operaciones en Marbella”.