El enfrentamiento dialéctico entre el exjefe de Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, y el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna (PSOE), ha llegado finalmente a los tribunales. El primero ha interpuesto una denuncia contra el segundo por injurias y calumnias tras la rueda de prensa del pasado martes en la que el edil socialista dirigió contra él una serie de acusaciones sobre supuestas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del estamento policial.
Fuentes cercanas a Montoya han confirmado a Marbella Confidencial la presentación de la denuncia “por la vía penal”, ante el juez de guardia, después de que Onda Cero adelantara la noticia.
Desde el entorno del alto mando policial califican de “absolutamente falsas” las afirmaciones de Porcuna. Especialmente grave les parece el hecho de que Porcuna apuntara a un posible trato de favor hacia un adjudicatario, en relación con el concurso sobre los uniformes policiales que se iba a convocar. Creen que el brazo derecho del alcalde ha excedido los cauces de la crítica que pueden amparar a un cargo público en el ejercicio de su libertad de expresión.
Asimismo, la denuncia interpuesta va a acompañada de prueba documental y audiovisual en la que se recogen diversas declaraciones de Porcuna en los medios de comunicación, que han hecho estallar al mando policial.
La tormenta desatada por los horarios de Starlite
También se recoge en la denuncia lo dicho por el también delegado de Industrial al insinuar “interés personal” de Montoya en el control del cierre y licencias de apertura del festival Starlite, en contraposición a otros negocios nocturnos, sobre lo que no se habría actuado con el mismo celo, según Porcuna.
A lo anterior se suman las acusaciones sobre el gasto en horas extra atribuido a Montoya, por parte del munícipe socialista, además de supuestos nombramientos “a dedo” y concesión de medallas de forma supuestamente arbitraria, según Porcuna. A todo ello se añade el ‘caso caballos’, por la utilización de la unidad ecuestre de la Policía en la boda de un integrante de la lista electoral del PSOE.
Montoya ya dijo que le parecía “inverosímil” que el concejal delegado desconociera por completo el dispositivo policial empleado para el enlace matrimonial, algo que indignó sobremanera a Porcuna, quien previamente había dado a entender, durante su intervención en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, que la salida del jefe policial y la no renovación de su comisión de servicios, estaba relacionado con el episodio de los equinos. Tales declaraciones provocaron un desmentido rotundo del ahora intendente de Vélez-Málaga, recogido por Marbella Confidencial.