El Ayuntamiento de Marbella ha abierto sendos expedientes disciplinarios al jefe territorial de la Policía Local en San Pedro, Florentino Ruiz, y al empleado municipal Ricardo Iván del Río por cobrar el estacionamiento de vehículos a los asistentes que del concierto que Marc Anthony y el DJ Armin Van Buuren ofrecieron en el municipio en julio.
Del Río, vinculado a los servicios municipales de fontanería y cuyo padre es inspector de la Policía Local, podría incurrir en un caso de incompatibilidad, según ha indicado este viernes el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna. Además, Del Río gestionó el aparcamiento, en el que se solicitaban cinco euros a los asistentes que querían estacionar su vehículo, sin que “exista constancia” de un contrato laboral, según el edil.
El subinspector de la Policía Local en San Pedro elaboró un informe, aparentemente, durante los días que transcurrieron entre ambos conciertos en el que denunciaba el colapso del tráfico. Además se reconocía la necesidad de permitir el acceso libre al aparcamiento en futuros eventos, ya que el Consistorio no había autorizado a cobrar por el servicio.
Sin embargo, ha indicado Porcuna, en el segundo concierto se volvió a requerir el pago de los cinco euros. El teniente de alcalde ha destacado que recibió el informe a principios de agosto, cuando ya se habían celebrado las dos citas musicales, aunque, supuestamente, el documento se elaboró entre ambos conciertos.
Los terrenos del parking son de Tomás Olivo
El edil ha asegurado que ambos expedientes están vinculados con un beneficio irregular que se ha logrado de la explotación de una parcela que el Ayuntamiento recibió en régimen de cesión, de forma gratuita, y que puso a disposición de los asistentes. Se trata de una parcela propiedad del conocido empresario Tomás Olivo que a su vez fue puesta a disposición del promotor de los conciertos, el empresario de la noche Juan Carlos Ferrero, propietario, entre otros locales, de los ‘Funky Budha’ y ‘Mala Vida’.
“Se ha realizado un uso de un bien cedido para obtener un beneficio económico, sin que existiera una autorización municipal y, por tanto, tampoco cosas tan básicas como un seguro de responsabilidad civil que cubriera los accidentes que pudieran sufrir los usuarios”, ha agregado.
Los expedientes disciplinarios derivan de otro informativo que se puso en marcha cuando miembros del Equipo de Gobierno comenzaron a recibir rumores a través de las redes sociales, vecinos y agentes de la Policía Local sobre posibles cobros en los conciertos que se organizaban en el Estadio Municipal de San Pedro y que causaban los atascos que sufrían diferentes zonas del municipio. Algunas informaciones apuntaban que personas “próximas al Ayuntamiento”, ha indicado Porcuna, estarían relacionadas con los supuestos cobros irregulares.
Cinco euros por aparcar en una parcela de libre acceso
Tras recibir los rumores, Porcuna, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y el subinspector de la Policía Local Santiago Montero se personaron en la parcela para interesarse por las supuestas irregularidades. Al lugar acudieron con una orden escrita por el alcalde, José Bernal, para solicitar las identidades de las personas que gestionaban el aparcamiento.
En la parcela se encontraron con un cartel que anunciaba el aparcamiento público y el pago de los cinco euros, además de tres personas vestidas con chalecos amarillos que informaban a los conductores y que habían habilitado tres filas de cohes para organizar los estacionamientos. Tras las labores de filiación, los ediles se percataron de la presencia de Ricardo Iván del Río. Otras dos personas se desprendieron de los chalecos y huyeron de la parcela.
Porcuna ha asegurado que las pesquisas han desembocado en una “vorágine interna” en la Policía Local en la que, ha indicado, el inspector de los agentes y padre del empleado municipal ha solicitado una reunión entre mandos del Cuerpo para denunciar supuestos ataques a la institución.
“La única intención que mueve al Equipo de Gobierno es que se aclaren las circunstancias, como nos demandan los ciudadanos y la práctica totalidad de los policías locales. Entendemos que se ha producido una circunstancia que no ayuda a la imagen de la Policía, pero menos ayudaría si no se investigara”, ha concluido el concejal.