Expertos en el sector del turismo han propuesto este jueves al alcalde, José Bernal, y al concejal del ramo, Javier Porcuna, que cuenten con los jóvenes emprendedores de Marbella para mejorar la propuesta con la que el Consistorio concurrirá a la segunda convocatoria de los 18 millones de euros de los fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que concede la Unión Europea.
Los expertos, que se han reunido en el Andalucía LAB con los responsables municipales en la Comisión Permanente del Foro de Turismo, han señalado que parte de los fondos del EDUSI se pueden dedicar a crear estructuras a través de las cuales poner en contacto a los jóvenes empresarios con posibles inversores interesados en financiar iniciativas relacionadas con el proyecto comunitario, que abarca aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Juan José González, ha destacado el papel que podrían desempeñar estos inversores, que buscan financiar proyectos de emprendedores jóvenes. “Hacen rondas de cinco o seis minutos para escuchar cada proyecto y luego, los inversores deciden si quieren financiar alguno”, ha añadido.
“En Marbella tenemos a los emprendedores y también a los patrocinadores de esos proyectos, que suelen ser personas con amplia experiencia profesional que se han retirado y viven en la ciudad o cuyas familias viven en el municipio y ellos van y vienen en función de sus negocios. Muchos se han ofrecido para colaborar porque viven aquí y así poder proporcionar algo positivo para la ciudad”, ha destacado Porcuna.
La intención del Equipo de Gobierno es fomentar los proyectos empresariales cuyo desarrollo no colisionaran con el turismo, como la sanidad, nuevas tecnologías o la educación, ha señalado el edil de Turismo.
El Equipo de Gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para volver a presentar la propuesta municipal, descartada en la primera convocatoria por errores en la elaboración de los anexos del documento. A partir de entonces, los responsables de otorgar las ayudas, entre los que se encuentra el Ministerio de Hacienda, disponen de un plazo de entre dos y seis meses para seleccionar a los proyectos beneficiados.
La forma jurídica del Foro, a debate
Otro de los aspectos que ha tratado la comisión ha sido la forma jurídica que adoptará el Foro. La eliminación del Plan de Ajuste que constreñía parte de la capacidad de gasto del Consistorio y ante la posibilidad de que el Gobierno central pueda flexibilizas su limitaciones sobre las administraciones locales, la comisión contemplará la posibilidad de incrementar sus actividades para lograr una mayor eficacia. De la forma jurídica que adopte el órgano dependerá, entre otros aspectos, la tramitación de subvenciones.
El presidente del CIT ha asegurado que la comisión permanente marca el pistoletazo de salida del Foro, cuyos mejores resultados, ha indicado, se verán en el primer semestre de 2017. “Son muy incipientes los pasos, pero la voluntad política existe y la empresarial es incuestionable. Vamos por la buena senda”, ha señalado.
El Foro de Turismo se compone de una asamblea, en la que se reúnen todos los miembros del órgano, y la comisión permanente, constituida por un presidente, que es el regidor, tres vicepresidentes y cuatro miembros de carácter rotatorio. Asamblea y comisión se reúnen en meses alternos.