El joven marbelllí Pablo Ráez, símbolo de la lucha contra la leucemia en España, ha fallecido este sábado en su domicilio tras una larga batalla contra la enfermedad, que le ha llevado a convertirse en un ejemplo e icono para los afectados por esta enfermedad. Su lucha sirvió para que se incrementaran sobremanera las donaciones de médula. Protagonizó una campaña en redes sociales que se convirtió en viral en poco tiempo.
El velatorio se va a instalar en el cementerio Vírgen del Carmen y el funeral tendrá lugar este domingo a las 17:00 horas, en la Iglesia de La Encarnación de Marbella.
Se da la circunstancia de que el próximo martes 28 de febrero estaba previsto que Ráez, de 20 años de edad, recibiera la Medalla de la Ciudad, con motivo del 28 de febrero, día de Andalucía. Un acto que ya no se va a celebrar, debido a que el Ayuntamiento ha decidido aplazarlo, tras declarar dos días de luto en el municipio.
Durante estas jornadas las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta. Asimismo, en señal de duelo, se suspende la entrega de Medallas de la Ciudad prevista para el próximo martes, 28 de febrero, Día de Andalucía, en la que se le iba a entregar una de las distinciones. El galardón se le otorgará a título póstumo en nuevo acto.
El alcalde, José Bernal, ha mostrado su pesar por “la terrible pérdida de una persona que ha sido un ejemplo de lucha y de superación para todos” y ha transmitido las condolencias en nombre de la Corporación Municipal a familiares y amigos.
“Marbella siempre estará orgullosa de su vecino Pablo Ráez, que ha dejado en todos una huella imborrable y que, con su causa, ha sensibilizado a miles de personas de la importancia de la donación de médula”, ha señalado el regidor.
Rajoy, Susana Díaz y Albert Rivera entre las muestras de condolencia nacionales
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha hecho eco este sábado de la muerte de Pablo Ráez, al que ha recordado como “un luchador” y “un ejemplo de vitalidad”.
“Nos ha dejado un luchador, un ejemplo de vitalidad. Mi recuerdo está con la familia de Pablo Ráez, un afectuoso abrazo #donamédula”, ha escrito el jefe del Ejecutivo central desde su cuenta de Twitter, en un tuit que firma con sus iniciales, MR.
También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado desde la misma red social la muerte de Pablo Ráez, de quien ha escrito que “nos ha enseñado a pelear por la vida” y “deja su ejemplo y su valor”.
Se ha sumado a las condolencias en Twitter el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: “se ha ido un luchador, un valiente, todo un testimonio de superación y optimismo. Gracias por tu ejemplo #DEP Pablo Ráez #DonaMédula”.
Las muestras de condolencia se suceden sin cesar en las redes sociales, territorio en el que Ráez protagonizó su lucha, que traspasó incluso las fronteras nacionales, como ejemplo de coraje y concienciación para donar médula. Así, una de las primeras muestras de pésame ha venido de alcalde de Marbella, José Bernal, en su cuenta personal de Twitter: “se nos ha ido Pablo Ráez, luchador incansable, dando ejemplo hasta el final. Sabemos que seguirá peleando desde el cielo de los héroes”.
Desde Izquierda Unida, su coordinador y teniente de alcalde, Miguel Díaz se ha expresado así:”Nos dejas tu ejemplo, tu legado de solidaridad y esperanza. ¡Cuánto nos has enseñado para la vida!”.
“Día muy triste para todos los que desde Marbella hemos compartido la fuerza y el coraje de Pablo Ráez. Todo nuestro apoyo y cariño a su familia”, ha escrito en su Twitter personal la exalcaldesa y senadora del PP Ángeles Muñoz, actual edil en la oposición.