El gasto en horas extra para la plantilla de la Policía Local durante el verano, cuya potestad de reparto atribuye el equipo de gobierno al jefe policial, José Andrés Montoya, ha agravado aún más si cabe el enfrentamiento que éste mantiene con el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.
Distintas fuentes del tripartito (PSOE, OSP e IU) consultadas por Marbella Confidencial han coincidido al apuntar que Montoya disponía de una partida de un millón de euros para la llamada “bolsa de horas extra” de la plantilla, hasta final de año y durante los meses de verano se han gastado ya cerca de 800.000 euros, lo que ha generado una enorme preocupación en el seno del gobierno local, a la hora de hacer frente al gasto en tal concepto hasta el 31 de diciembre.
A partir de ahora el equipo de gobierno se verá obligado a buscar en diferentes partidas presupuestarias el dinero necesario para llegar a final de año en el pago de horas extra a policías.
“Un gasto sobremanera en horas extra”
Desde el Ejecutivo local enfatizan que ha habido un gasto “sobremanera” en horas extra durante los meses de julio y agosto y se ha dado el caso de agentes que han llegado a acumular 300 horas extra y otros ninguna, lo que según las fuentes citadas ha generado quejas en los sindicatos por el agravio comparativo y el criterio seguido a la hora de asignar los servicios.
Los sindicatos han reclamado que se establezca un acuerdo marco para la distribución de las horas extra y, de hecho, a Montoya se le solicitó un listado sobre el reparto seguido que no satisfizo al delegado de Seguridad Ciudadana. De hecho, días atrás tuvo lugar una reunión entre Porcuna, el jefe policial y el asesor de Personal, Daniel Pérez Moreno, abogado y cargo de confianza del PSOE, para tratar de aclarar las dudas surgidas sobre el gasto efectuado.
“En todos los servicios es el Jefe de Servicio, funcionario superior, el que los organiza laboralmente hablando, eso no lo hace el delegado”, señala una de las fuentes en alusión al papel de Montoya, a la hora de asignar el gasto en horas extra, en comparación con la responsabilidad del concejal de Seguridad.
Presencia “elevadísima” de agentes de paisano en labores de contraviligancia a personalidades durante el verano
Durante el verano ha habido una presencia “elevadísima” de policías locales de paisano en labores de contravigilancia, “lo cual está bien, pero nosotros tenemos que soportar un presupuesto anual”, inciden desde el tripartito. No obstante, aprovechan para añadir que la Policía Nacional “ha brillado por su ausencia”.
Las fuentes citadas aclaran que “una cosa es que no se haga el esfuerzo de cubrir esos servicios y otra que se haga de una forma que no pueda ser sostenible”, en alusión a las partidas presupuestarias.
La plantilla de la Comisaría de Policía Nacional ha tenido 120 agentes de vacaciones, e Interior sólo reforzó con 21, con lo que la Policía Local ha tenido que asumir labores de contravigilancia a altas personalidades, subrayan desde el Ejecutivo local.
Dos expresidentes de Gobierno y secretarios de Estado han disfrutado de sus vacaciones en Marbella. Esto es sólo un ejemplo de la concentración de autoridades, nacionales e internacionales que tiene la ciudad durante la temporada estival.
Otras decisiones adoptadas por el jefe policial que no han gustado al gobierno local han sido las adscripciones de agentes a determinados grupos, así como cambios internos de oficiales, que habrían generado malestar interno. En el capítulo de agravios se menciona también el criterio seguido en el reparto de medallas en la Policía Local.
Montoya desmiente los datos facilitados por fuentes del equipo de gobierno
Este medio digital se ha puesto en contacto con el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, que ha desmentido los datos aportados por fuentes del equipo de gobierno sobre su responsabilidad en el reparto de las horas extra. El alto mando policial ha calificado de “estupidez” que le atribuyan ser el único responsable del gasto de 800.000 euros en horas extra.
Montoya ha indicado que si se solicita una relación de las horas extra “se puede comprobar cómo se autorizaron, cómo se han justificado, y qué cantidad había, porque aquí hay poco que esconder”.
El sucesor de Rafael Mora ha insistido en que “todas las horas dentro del servicio de la Policía Local estaban justificadas con cargo a la Jefatura, otra cosa es que con cargo a esas horas otras personas, a lo mejor, han cobrado horas extra, eso lo tendrá que justificar el que las ha firmado, supuestamente también el concejal”, en alusión a Porcuna.
Asimismo, el jefe policial ha querido aclarar que la partida de un millón de euros de la que habla el tripartito no era sólo para horas extra: “han metido prolongaciones de jornada y una serie de conceptos que a mí no me habían dicho que en ese millón iban a incluirlas”. Montoya insiste en que “todo el gasto está justificado por servicios de la Policía Local para Marbella, aquí no se ha dilapidado nada”.
En otro orden de cosas, el jefe de la Policía Local, ha negado haber solicitado aún su reingreso en la plantilla de la Policía Local de Vélez-Málaga: “todavía no lo he solicitado”, versión opuesta a la que mantienen otras fuentes consultadas. Sobre su renovación al frente del cuerpo marbellí, en comisión de servicio, se ha mostrado cauto: “hay que esperar al día 24, que es cuando vence el plazo”, ha sentenciado.