En un acto que se desarrollaba con la normalidad propia de lo que viene a llamarse en política un ‘congreso a la búlgara’ saltó la chispa. Elías Bendodo, reelegido presidente provincial este domingo con el 98,2% de apoyos, anunciaba por sorpresa su propuesta para que Patricia Navarro renueve como secretaria general. Minutos después la vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán, presente en el XIII Congreso del PP de Málaga, le lanzaba un escueto mensaje a modo de indirecta: “es necesario un partido a jornada completa”.
Fuentes cercanas a la dirección nacional que preside Pablo Casado confirman a Marbella Confidencial la negativa “en toda regla” a la propuesta lanzada por Bendodo y hablan de actuar “en consecuencia con los estatutos”. Se remiten a los estatutos de la formación política para recordar el régimen de incompatibilidades, sobre que los presidentes y secretarios generales no pueden compaginar tales puestos con determinados cargos en instituciones públicas como, en este caso, la Junta de Andalucía.
Concretamente, el articulado estatutario que invoca la dirección nacional se refiere a que los cargos de presidentes y secretarios generales provinciales sólo son compatibles con cargos de representación a ostentar en ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos y el Senado.
En el caso de Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, éste tiene dispensa directa de Génova, como él mismo ha reiterado estos días. Sin embargo, Patricia Navarro no podrá seguir compaginando su cargo de delegada provincial de la Junta en Málaga con el de ‘número 2’ de la formación. La propuesta para designar a Navarro aún debe pasar por una Junta Directiva del PP de Málaga, será luego cuando Génova la rechace.
Las fuentes de Génova consultadas por este medio digital se han remitido en todo momento a la circular enviada días atrás por Ana Beltrán a las direcciones provinciales, de cara a los congresos que se celebran estos días y a los venideros.
De hecho, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario en los últimos años del lema “una persona, un cargo”, algo que desde Génova le recuerdan ahora.
Cabe recordar que en la entervista concedida por Bendodo a Marbella Confidencial, publicada el pasado viernes, el presidente del PP malagueño dijo que el XIII Congreso hoy concluido no era “un debate sobre las personas”, al ser preguntado sobre si iba a proponer a Navarro como secretaria general; por lo que aseguró que tal propuesta (no desveló nombres) se dirigiría en los próximos días a Pablo Casado.
Sin embargo, el reelegido dirigente ha optado por lanzar el nombre de Navarro este domingo, poco antes de que tomara la palabra Ana Beltrán y nada más concluir la intervención del diputado nacional Pablo Montesinos, también miembro de la dirección nacional, algo que ha generado malestar en el seno de Génova 13, al considerarlo un pulso.