¿Mala coordinación o desconocimiento? La pregunta viene a colación de las últimas declaraciones del diputado y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, que este domingo ha vuelto a relacionar la disolución de la agrupación de C’s Marbella en 2015 con el hecho de que 50 afiliados tuvieran una misma cuenta bancaria. Todo ello a pesar de que tal versión, hecha pública el pasado 20 de diciembre por el líder andaluz de C’s, Juan Marín, fue desautorizada por el secretario de Organización nacional, Fran Hervías, un día después.
En las declaraciones de Girauta a Europa Press, difundidas este domingo, se recoge que aprovechando el rápido proceso de crecimiento y expansión de Ciudadanos, “se han intentado meter un montón de grupos organizados de gente” que, aunque en ocasiones se puedan presentar “como una corriente” interna, en realidad entran en el partido para perseguir “intereses bastardos”, ha explicado Girauta.
Ejemplos de este fenómeno se han producido en Extremadura, donde “se metieron 113 personas que dieron el mismo número de cuenta corriente para domiciliar las cuotas” de afiliación, o en Marbella, donde hubo que cerrar la agrupación local porque “iban juntos 50”, según ha precisado.
“Nuestra obligación es detectar eso y echarlos”, porque en una formación política grande como el PP o el PSOE “estas cosas es muy difícil que pasen”, pero en Ciudadanos “lo que está en peligro es el propio proyecto político, ha subrayado.
Las afirmaciones del dirigente catalán se producen a pesar de que la propia dirección nacional del partido naranja, por boca de su secretario de Organización, Fran Hervías, había desautorizado al líder andaluz de C’s, Juan Marín, después de que éste asegurara el pasado 20 de diciembre que la agrupación marbellí se disolvió porque había 70 militantes con la misma cuenta bancaria.
Lo dicho por Marín generó tal malestar en el seno de la militancia de Marbella que la dirección andaluza del partido tuvo que emitir un comunicado, aclaratorio, forzado por la cúpula de Madrid, en el que hablaba de la posibilidad de que sus palabras se hubieran malinterpretado. Hervías negó horas después que la situación detectada en Extremadura, relacionada con cuentas bancarias, afectara al municipio malagueño y circunscribió la disolución a la “falta de cohesión interna”.