Nuevo gobierno, mejores sueldos. La práctica totalidad de los 15 concejales que componen el Ejecutivo local bipartito de Marbella (PP-OSP) verán incrementados su salarios un 15,98 % con respecto a lo que percibían sus antecesores en el tripartito (PSOE-OSP-IU) que rigió la ciudad entre el 13 de junio de 2015 y el 29 de agosto de 2017. En concreto, nueve ediles del PP y los dos de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, tendrán un sueldo bruto de 62.529 euros anuales, frente a los casi 54.000 que percibían sus antecesores. En el caso de los dos munícipes de Opción Sampedreña, que siguen como gobernantes tras la moción de censura, su nómina se incrementa en más de 8.600 euros más en cuestión de días.
Según lo aprobado este viernes durante un pleno extraordinario para fijar las retribuciones, sólo cuatro de los quince nuevos ediles gobernantes no se acogen a la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Se trata de la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, que continuará con su sueldo como senadora (más de 90.000 euros); Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol –con un sueldo más alto en la empresa pública de aguas dependiente de Mancomunidad Occidental (72.000)compaginará el cargo con una concejalía de Playas, Medio Ambiente y Puertos ; Kika Caracuel, que seguirá con su nómina (57.085 euros) como vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga y, por último, el también munícipe conservador Carlos Alcalá, con un 75% de dedicación exclusiva y sueldo municipal, al compaginar la gestión en el Consistorio como delegado de Las Chapas y Consumo con el bufete de abogados que comparte con su mujer.
Por lo que respecta a los grupos municipales de la oposición (PSOE, Podemos e IU) éstos no salen mal parados con respecto a los ediles opositores que ejercieron su labor bajo mandato del socialista José Bernal. Por poner un ejemplo, un portavoz liberado al 100% para dedicarse a tareas municipales percibía hasta el martes 29 de agosto 27.000 euros brutos anuales. Era el caso de Victoria Mendiola (Podemos) y Javier Mérida (PP) con los mismos emolumentos. Ahora, las liberaciones en la oposición alcanzan hasta el 60% de dedicación y suponen 37.000 euros brutos anuales, lo que equivale a un aumento del 36% con respecto a lo que percibían antes los opositores a tiempo completo. Así pues los ediles que se acojan a tal régimen podrán compaginarlo con otra actividad remunerada fuera del ámbito público.
El PP destaca “el consenso” alcanzado con la oposición para los sueldos
Al término de la sesión plenaria el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero (PP) ha asegurado ante los periodistas que todo se ha acordado “por consenso” entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. El también parlamentario andaluz por Málaga ha aclarado que “no es posible otorgar dedicación exclusiva a todos los miembros de la Corporación, porque está limitado a 18 dedicaciones exclusivas”.
Romero ha destacado el “acuerdo de miras importante” para que los miembros de la oposición que quieran puedan tener “una dedicación parcial lo suficientemente importante como para que puedan garantizar un trabajo remunerado en el Ayuntamiento”.
Se trata de un acuerdo entre gobierno y oposición “edificado de abajo arriba con el mínimo que debía tener un concejal en la oposición”, ha recalcado Romero. Sobre la base del 60% de dedicación “se ha establecido una cuantía que fuese lo sufientemente acorde a lo que se planteaba por parte de los miembros de la oposición”.
Será cada concejal quien decida en su caso. En lo que respecta a asistencia a plenos y comisiones “todo sigue igual”, según Romero.
Bernal concreta que el PSOE tendrá dos liberados al 60%
Bernal ha concretado que el PSOE se acogerán al 60% tanto el portavoz como el viceportavoz del grupo municipal, cargos aún por decidir. La exedil de Urbanismo, Isabel Pérez, “tendrá una media dedicación compartida con su bufete de arquitectura y yo voy a compartir con la Junta de Andalucía un porcentaje de dedicación para el Ayuntamiento, para que no vaya en detrimento ni del alumnado ni de mis compañeros en el centro educativo, como esta mañana he llegado a un acuerdo con ellos”.
El ahora líder de la oposición ha concretado que los sueldos de los dos cargos socialistas “representan el 60% de la exclusividad de cualquier miembro del equipo de gobierno, que significa tres veces el sueldo mínimo interpofesionales”, en alusión a 2.400 euros brutos mensuales.
Serán las agrupaciones del PSOE de Marbella y San Pedro, así como la dirección de Málaga, además del grupo municipal, de forma consensuada, quienes decidan el portavoz y viceportavoz liberados al 60%.
Porcuna vuelve a Acosol, a ganar más que cualquier concejal de la oposición o del gobierno
Tal y como ha adelantado Marbella Confidencial este viernes en redes sociales el exbrazo derecho de Bernal en el gobierno local, Javier Porcuna, vuelve a Acosol, donde tiene asignado un sueldo superior al que podría ganar no ya como edil en la oposición, sino como gobernante actual. De hecho, supera con creces los 62.000 euros.
En el caso de Izquierda Unida habrá dos liberados al 60%, que son sus dos concejales: Miguel Díaz y Victoria Morales, mientras que en Costa del Sol Sí Puede (CSSP), marca local de Podemos, seguirá liberada pero al 60%, con mayor sueldo que antes al 100% la edil Victoria Mendiola, quien podrá dedicarse a otras actividades remuneradas privadas.