Con gritos de “traidores”, dirigidos hacia los dos concejales gobernantes de Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña y Manuel Osorio, unas 150 personas se han concentrado en la tarde de este jueves en la plaza José Agüera de San Pedro Alcántara. Se trataba de mostrar su desacuerdo con la modificación de lindes, entre Marbella y Benahavís, que pretende aprobar en el pleno de este viernes el Partido Popular, junto a la citada formación política, convertida en apoyo imprescindible para sacar adelante este polémico asunto, al necesitar mayoría absoluta.
Los asistentes a esta movilización, secundados por todos los partidos políticos de la oposición: PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, han portado pancartas y carteles como “OSP, la opción que te falla”; “Mi pueblo no se regala”, así como fotografías de Piña y Osorio con el lema “traidores”. Cabe recordar que OSP fue aliado del PSOE e IU en el anterior gobierno tripartito. Antes, desde la oposición, Piña y Osorio se destacaron por su beligerancia y dureza frente a las intenciones de Ángeles Muñoz, con intereses personales en los suelos afectados (170.000 metros cuadrados) que al pasar a estar en Benahavís, como el PP pretende, se convierten en urbanizables.
Uno de los portavoces de la plataforma, José Manuel Beltrán, ha leído un manifiesto en defensa de la integridad de los suelos que se reivindican para Marbella. “Creemos, aunque no se ha producido aún, que va a ser una muy mala decisión de este Ayuntamiento”, ha dicho en relación a la iniciativa plenaria que, salvo sorpresas, secundarán con mayoría absoluta este viernes PP y OSP.
Beltrán ha responsabilizado a Piña y Osorio de “consentir que un pelotazo estimado en 30 millones de euros pueda beneficiar al entorno más cercano a la alcaldesa”.
El citado representante vecinal, acompañado por Juan Luis Mena, ex edil independiente por el PSOE y miembro del colectivo ‘Ni un metro de Marbella para otra población’, ha recordado cuando “en una tarde de Reyes” de 2015 “nos reunimos” para crear esta plataforma que tantos quebraderos causó a Ángeles Muñoz. La alcaldesa les ninguneó. Fue un error. Siguieron creciendo y con el apoyo de todos los partidos contribuyeron a que este asunto se mantuviera vivo en el tiempo, con el consiguiente desgaste electoral para el PP, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones de 2015 en gran parte gracias a este polémico expediente, que se remonta ya a diciembre de 2008. Fue entonces cuando la regidora conservadora y su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena, también del PP, comenzaron a desarrollar un acuerdo entre ambos municipios sobre el deslinde.
El citado portavoz ha querido agradecer a PSOE, Podemos e Izquierda Unida, cuyos líderes han estado presentes, el respaldo prestado hasta ahora. “También el apoyo sincero de OSP”, un partido que ha pasado de oponerse a la cesión de suelos a Benahavís a tratar de justificarlo ahora, cuando gobiernan con el PP y han asumido, por completo, el argumentario del PP.
“Las cosas son como son y a nadie le duelen prendas de que los señores de OSP estaban convencidos de que la documentación que les enseñamos era real, por lo que defendieron a muerte, igual que nosotros, y las demás fuerzas, que no se podía trazar de forma arbitraria nuevas formas de linde”. Beltrán ha expuesto que la famosa alegación 310, presentada en 1985, frente al PGOU de 1986 y ahora rescatada por una comunidad de propietarios detrás de la que hay personas cercanas a Ángeles Muñoz, “es un simple dibujo hecho por un niño de guardería”, en alusión a la escasa relevancia que tiene.
Horas antes de esta concentración, el coordinador local de Cs, Francisco Gómez, recordaba a la edil de Urbanismo del PP, Kika Caracuel, que “esos suelos en Marbella son rústicos”. Todo ello en respuesta a la también diputada provincial, quien aseguró que en ambos términos municipales “eran suelos consolidados”, al tiempo que responsabilizó a la Junta de Andalucía de haber marcado la directriz de dicha modificación.