Hasta cinco familiares de Muñoz tienen conexiones societarias con un “testaferro” de la trama sueca

La alcaldesa de Marbella en una imagen de archivo. Foto/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella en una imagen de archivo. Foto/ Ayto de Marbella

Hasta un total de cinco familiares de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tienen conexiones societarias y de contraprestaciones económicas con el empresario sueco Nils Fisher, considerado por la Audiencia Nacional como “testaferro” de su hijastro, Joakim Broberg, al frente de la empresa Construcciones y Demoliciones Costa del Sol Codecosol S.L. Esta sociedad está vinculada presuntamente a operaciones de blanqueo de capitales, procedentes del narcotráfico y, además, recibió 642.000 euros en contratos municipales de obras del equipo de gobierno del PP entre 2011 y 2015.

Otras dos empresas de Fisher recibieron en 2020 más de 94.000 euros por sendos contratos municipales de obras. Al no alcanzar los 40.000 euros ninguna de las dos adjudicaciones mencionadas (antes de añadirle el IVA correspondiente), no fue necesario para el Ejecutivo local que preside Muñoz sacar las obras a concurso. Se trató de sendos contratos menores, por tanto de adjudicación directa, lo que se conoce como ‘a dedo’.

Además de Joakim Broberg y su padre, Lars Broberg, marido de la alcaldesa y a quien la Audiencia Nacional vincula al blanqueo de capitales, el resto de familiares que tienen conexiones societarias y económicas con Fisher son: Felice Cultrera Muñoz, sobrino carnal de la también senadora; uno de los dos hijos de la regidora, Christian Broberg Muñoz, y su hermana Carmina Muñoz Uriol, según ha constatado Marbella Confidencial en diversa documentación, tanto del sumario del caso como en el Registro Mercantil.

El titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón, ya afirmó en su auto de procesamiento del 29 de septiembre de 2022, corroborado luego por la Sala Cuarta de la AN, que Fisher era un “testaferro y persona de confianza” de Joakim Broberg en Codecosol S.L., mercantil a la que el magistrado consideraba entonces una “tapadera” para las operaciones de blanqueo de capitales, procedentes del narcotráfico (hachís y marihuana) que describía.

El dinero procedente de los beneficios de la droga se lavaba, según el juez instructor, mediante la compra venta de inmuebles en Marbella y otros puntos de la Costa del Sol. El magistrado de la AN cifró en 7,2 millones de euros la cantidad blanqueada por la trama sueca, cuyo liderazgo le atribuye al hijastro de la regidora popular.

García Castellón también afirmó que Codecosol S.L. recibió fondos desde Montenegro, un país que, sin ser considerado paraíso fiscal, tiene una fiscalidad muy ventajosa y está en la llamada “lista gris” de la Union Europea.

En dicho auto se refleja una operación de blanqueo por importe de más de 2 millones de euros en la llamada “Casa de El Herrojo”, propiedad de la sociedad Las Villas de Puente Romano S.L. Esta mercantil  fue fundada por el propio Fisher y el sobrino carnal de Ángeles Muñoz, Leonardo Felice Cultrera Muñoz.

Como ya informó este medio digital, al publicar el pasado 10 de febrero sendos decretos municipales de 2020, la sociedad Las Villas de Puente Romano S.L. (participada por Fisher y Cultrera Muñoz) recibió en dicho ejercicio un contrato municipal de obras por un importe de 39.998,41 euros más 8.399,67 euros (IVA)

Leonardo Felice Cultrera Muñoz, hijo de una hermana de la alcaldesa, figura como socio de Nils Fisher al constituir Las Villas de Puente Romano S.L. en octubre de 2015. Así se refleja en el auto dictado por la Sala Cuarta de la AN del pasado 23 de enero, en poder de este medio de comunicación, que corroboró el procesamiento de Joakim Broberg frente a un recurso interpuesto por su defensa frente al auto anterior del juez instructor, Manuel García Castellón, dictado en septiembre de 2022.

Concretamente, el tribunal formado por Carmen Paloma González Pastor, Juan Francisco Martel Rivero y Fermín Javier Echarri Casi sitúa como “fundadores” de Las Villas de Puente Romano S.L. a Fisher y a Cultrera Muñoz, con participaciones del “99,79% y del  0,03%” respectivamente.

Ya en 2018, cuando este medio digital desveló que la Fiscalía de Marbella investigaba obras adjudicadas a Nils Fisher, a través de Codecosol S.L., por parte del equipo de gobierno local, aquella información exclusiva, fruto de una investigación periodística, ya recogía los vínculos societarios del sobrino de la regidora del Partido Popular con este empresario sueco.

Cultrera Muñoz figuraba también en 2018 como apoderado solidario en Istán Lake View S.L.,  en la que Nils Fischer aparece como administrador único, constituida el 29 de junio de 2016, también dedicada a la promoción inmobiliaria y domiciliada en el Centro Comercial Plaza, Avenida Manolete, donde se llevaron a cabo las obras de acerado adjudicadas a Codecosol S.L. por 60.000 euros en 2013 (únicas que ha investigado y archivado el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo).

Es precisamente en el Centro Comercial Plaza donde aparecen domiciliadas la mayoría de las sociedades donde figura Fischer. Allí también están las oficinas inmobiliarias de Lars y Joakim Broberg.

El patrocinio del coche de Fórmula E de un hijo de la alcaldesa

Por lo que respecta a Christian Broberg Muñoz, uno de los dos hijos biológicos de la alcaldesa, la empresa Codecosol S.L., administrada por Fisher pero cuyo control atribuye el juez a Joakim Broberg, dicha mercantil patrocina el coche de Fórmula E en el que compite el vástago de la también senadora.

El nombre de esta sociedad limitada de construcciones y demoliciones se ha podido ver en numerosas imágenes del vehículo difundidas. Además, en informes de la UDEF (Policía Nacional) se documentan conversaciones telefónicas de Joakim Broberg para el patrocinio publicitario. A esta esponsorización también aparece vinculada la empresa de un empresario ruso que consta en las escuchas policiales.

En una conversación telefónica entre Joakim Broberg y una persona de nombre Flavio ambos hablan de intentar traer a Marbella una competición de Fórmula E y conseguir dinero del Ayuntamiento, a modo de patrocinio, propuesta que hace el hijastro de la alcaldesa, como ya informó Vozpópuli el 1 de diciembre de 2022, al publicar un informe de la UDEF en el que los agentes decían, sobre el hijastro de Muñoz, que “trata al Ayuntamiento como si fuera propio”. Se da la circunstancia de que el hermano de Leonardo Felice Cultrera Muñoz se llama Flavio.

Por último, está acreditada la conexión societaria que aparece entre una de las tres hermanas de la alcaldesa, Carmina Muñoz Uriol, y el empresario sueco Nils Fisher, tal y como desveló Marbella Confidencial en 2018.

El nexo entre Fisher y la hermana de la primera edil marbellí está en la sociedad Green Start Property S.L., constituida el 16 de abril de 2015 y dedicada a la construcción, actividades inmobiliarias, comercio al por mayor y menor, sector textil, turismo, hostelería y restauración. Aquí Nils Fischer figuró como administrador de la empresa desde su creación, junto al hijo del cónyuge de la regidora, Joakim Peter Broberg.

Ambos ciudadanos suecos cesaron en sus cargos en enero de 2018. Es entonces cuando aparece el nombre de María del Carmen Muñoz Uriol, como socio único y administradora única.

Como ya informó también este medio de comunicación, en 2018, Nils Fisher presumía en su perfil de LinkedIn de lo siguiente: “durante los ocho años previos hemos sido uno de los contratistas principales para el gobierno local de Marbella”, aseguraba el empresario sueco en inglés.

Fischer, con cargos en una docena de sociedades, afirmaba también haber construido “colegios, teatros, estaciones de policía y carreteras”, a la hora de poner “algunos ejemplos”. No obstante, añadía que “desde hace dos años” su empresa Codecosol estaba centrada en el sector del desarrollo de vivienda residencial, dentro del mundo inmobiliario en el que se mueve en la Costa del Sol.

 

Extracto del perfil profesional de LinkedIn del empresario sueco Nils Fisher publicado en 2018 por Marbella Confidencial.

Extracto del perfil profesional de LinkedIn del empresario sueco Nils Fisher publicado en 2018 por Marbella Confidencial.

Versión del entorno de Ángeles Muñoz

La versión que ofrecieron en 2018 a esta redacción fuentes cercanas a la alcaldesa sobre la presencia de su hermana en la citada sociedad es que ella le compró las participaciones a los anteriores propietarios y fue entonces cuando la mercantil  Green Start Property S.L. adquirió la unipersonalidad. “Ella quería una sociedad para vender ropa por internet”, precisaron sobre Carmina Muñoz.

Las fuentes citadas explicaron también en 2018 que la vinculación del sobrino carnal de Ángeles Muñoz con Fischer estribaba en que actuaba como su abogado, a la hora de constituir la empresa Istán Lake, al igual que la también letrada y socia de despacho de Cultrera Muñoz, Estrella Álvarez Muñoz Montes.

Los dos citados juristas (Cultrera y Álvarez) también aparecían en 2018 junto a Nils Fischer en La Isla de Alta Vista S.L., creada el 22 de octubre de 2015 para la actividad inmobiliaria. Ambos abogados figuraban como apoderados solidarios, mientras el empresario sueco ocupaba el cargo de administrador mancomunado.

La relación societaria se produce en una tercera ocasión: Golden Marbella Homes Promotions S.L. es el nombre de la sociedad en la que Cultrera Muñoz figura como apoderado solidario y Fisher ostenta el cargo de administrador único

Las fuentes cercanas a la alcaldesa consultadas en 2018 negaron cualquier relación personal de ella con Nils Fischer, a quien Ángeles Muñoz admitió conocer y dijo que  era “un gran trabajador”, en alusión a su actividad empresarial.

Cabe recordar que el 7 de noviembre de 2022 elDiario.es publicó una cadena de correos electrónicos que se cruzaban la alcaldesa, su marido, el empresario Nils Fisher y el entonces concejal de Obras, Javier García, en relación con el presupuesto de las obras del acerado de la Avenida Manolete, por 60.000 euros, finalmente adjudicadas a Codecosol S.L. Contrato que investigó el fiscal jefe de Marbella y cuyas diligencias de investigación archivó, tras una denuncia del PSOE. Es la única adjudicación de obras a empresas de Fisher que ha llegado a las manos del Ministerio Público.

Por el momento el equipo de gobierno municipal del PP no ha hecho públicos el resto de contratos de Fisher con Codecosol y el portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, Pepe Bernal, se los ha reclamado por vía judicial.

El acceso a los dos contratos de 2020 sí parece ser más fácil, al estar digitalizados, según informó el portavoz del PP, Félix Romero. Los anteriores (entre 2011 y 2015) “los estamos buscando”, argumentó el también primer teniente de alcalde, quien confirmó, además, una cita para mostrar los expedientes de 2020 a concejales del PSOE. Fuentes socialistas aseguran haber tenido acceso a parte de dicha documentación de hace dos años.

El propio Romero confirmó recientemente haber tenido que contratar el Ayuntamiento de Marbella a una empresa de “digitalización”, cuyo nombre no precisó, precisamente para contribuir a encontrar los contratos de Codecosol comprendidos entre 2011 y 2015, “no digitalizados”.  Bernal ya llamó la atención, durante un pleno, acerca del hecho de que el equipo de gobierno del PP sí tuviera facilidad para llevar a dicha sesión un contrato de 2012, vinculado al festival de música Starlite.

Los jueces García Castellón y su sustituto en el Juzgado Central 6 de la AN, Alejandro Abascal, rechazaron hasta tres informes de la UDEF en los que los agentes contemplaban la posibilidad de abrir una pieza separada para investigar presuntos delitos que pudieran estar relacionados con Joakim Broberg y el Ayuntamiento de Marbella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.