La empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento y Alcantarillado de Marbella, Hidralia, ha iniciado la sustitución de su flota por vehículos eléctricos que reducen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. La iniciativa de la empresa se enmarca dentro de su compromiso medioambiental.
La concesionaria ha recibido hasta el momento dos vehículos eléctricos que ya han entrado en servicio a pleno rendimiento. Son dos furgonetas Renault Kangoo ZE equipadas para los trabajos de operaciones de mantenimiento en las redes e instalaciones de agua del servicio. Los vehículos se han seleccionado atendiendo a criterios como la autonomía, la carga y el comportamiento técnico.
“Tienen una autonomía de hasta 170 Kilómetros, el consumo medio es de 155 watios/kilometro con una potencia máxima de 60 CV. La capacidad de la batería es de 22 kilowatios y el tiempo de recarga al 100 por cien es de tres horas. Aunque el coste económico en la actualidad es sensiblemente mayor que el coste que representa el de un motor diésel convencional, el beneficio medioambiental y sostenible es muy superior, ya que producen cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera “, ha indicado el gerente de Hidralia, Carlos Corral.
El objetivo de la concesionaria es sustituir toda su flota por vehículos eléctricos o de baja emisión de forma paulatina, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Además se ha instalado una electrolinera en las instalaciones que la concesionaria tiene en El Molinillo, en la Avenida Arias de Velasco, para recargar los vehículos.
La electrolinera cuenta con un póster con capacidad para la recarga de dos vehículos, tiene una potencia de 22 kilowatios y realizará la recarga de cada uno de los vehículos en menos de tres horas. Cuenta con un sistema identificador y de gestión de consumo que permite el seguimiento del consumo de los vehículos vía web.
Campañas de concienciación para menores en los colegios
Estas iniciativas se complementan con otras orientadas a reforzar el compromiso medioambiental de Hidralia, entre las que destacan las acciones para compensar la huella de carbono, la correcta gestión de residuos generados por la compañía, la formación medioambiental a trabajadores y las campañas de concienciación medioambiental para los menores y realizadas en los colegios del municipio a través del programa educativo ‘Aqualogía’.
Hidralia ha ejecutado recientemente acciones medioambientales como, por ejemplo, instalar en las oficinas y almacenes de la concesionaria un nueva iluminación más eficiente a través de pantallas led, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y disminuir el consumo energético, y colocar paneles solares térmicos en los almacenes para obtener agua caliente sanitaria a través de la energía solar.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso de Hidralia para reducir su huella de carbono y obtener un uso de la energía medioambientalmente sostenible.