Miembros del Institut Margalet, centro colaborador de Hospital Ochoa de Marbella, han llevado a cabo, por primera vez en Andalucía, una intervención artroscópica con la técnica de reconstrucción del ligamento cruzado anterior en la rodilla de un paciente. Se diferencia de las actuales en que aporta más estabilidad y resistencia funcional a la articulación.
La técnica empleada en la intervención se ha llevado a cabo a un joven deportista al que se le ha reconstruido anatómicamente el ligamento cruzado nativo mediante doble fascículo y ligamento anterolateral, que permitirá una recuperación idónea para la readaptación a su actividad deportiva.
A diferencia de las actuales, esta intervención permite dotar a la rodilla de la estabilidad y resistencia funcional necesaria frente a los fallos que en ciertos movimientos de la rodilla se presentan con las anteriores técnicas.
Este método quirúrgico ha sido publicado recientemente en una de las revistas de mayor impacto internacional dentro del mundo de la artroscopia (Arthroscopy Techinques), lo que valida y confirma lo excepcional e innovador del proceso.
Además, vuelve a colocar a Hospital Ochoa como centro de referencia internacional en este tipo de técnicas vanguardistas con profesionales del más alto nivel.
Al frente de la intervención ha estado el doctor Iñaki Mediavilla, miembro del Institut Margalet en Marbella.
Nota de prensa remitida por Hospital Ochoa.