El Hospital Ochoa pone en marcha un tratamiento para el cáncer de próstata, pionero en Andalucía, de la mano del urólogo Alfonso Santos. El nuevo enfoque del especialista en Urología para tratar el cáncer de próstata permite extirpar el tumor localizado sin necesidad de quitar toda la glándula, lo que supone toda una revolución para las técnicas utilizadas durante años.
El cáncer de próstata localizado se ha venido tratando durante muchos años de una forma ablativa, o lo que es lo mismo extirpando la glándula de modo completo, y si bien resultados han sido muy buenos desde el punto de vista oncológico, los casos de pacientes que han venido padeciendo impotencia, incontinencia o estenosis ha sido alta.
En estos últimos años los avances en el mundo de la urología han provocado una transformación en el enfoque del tratamiento del cáncer de próstata. Entre ellos, destacar:
- Diagnóstico por imagen con la resonancia nuclear magnética multiparamétrica, con la que se detalla el volumen y la ubicación, claves para realizar la biopsia
- Diagnóstico precoz con la biopsia de fusión y del tratamiento con la aparición de tratamientos focales con la electroporación irreversible.
Estos avances nos llevan a la conclusión de que si tenemos el tumor localizado y sabemos su tamaño, se puede extirpar de modo focal sin sin necesidad de extirpar toda la glándula.
Son ya muchos centros que desde hace unos años han comenzado a trabajar en la terapia focal y recientemente se ha presentado en la Asociación Europea de Urología en Munich (2016). Ahora en Hospital Ochoa damos un paso más a la hora de avanzar en técnicas pioneras y menos invasivas a la hora de tratar patologías.
Nota remitida por Hospital Ochoa.