El Ministerio del Interior ha destacado este lunes la reducción de la criminalidad en Marbella entre 2011 y 2014. Ha sido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el alto cargo gubernamental que ha ofrecido estas cifras durante una visita a la ciudad. Concretamente, ha cifrado la bajada del “índice de criminalidad” en un 18,1 %, sin aportar más detalles a nivel local.
Nada ha dicho Martínez sobre el auge de los últimos ajustes de cuentas registrados en Marbella, con el denominador común de las mafias irlandesas. Recientemente, desde la coalición IU se reclamó a Interior que explique si tiene algún plan especial de choque contra el crimen organizado en la Costa del Sol
No obstante, el número dos del ministro Jorge Fernández Díaz se ha referido a los “buenos datos” a nivel de la provincia de Málaga en general. Así, “los delitos han bajado en un 14,2% y las faltas un 13,2%”. Tales estadísticas han sido expuestas ante los medios de comunicación durante la inauguración de unas nuevas dependencias de documentación para extranjeros, abiertas por el Cuerpo Nacional de Policía en la barriada de La Patera.
Nueva oficina de documentación para extranjeros en La Patera
Según la información oficial distribuida por el Ayuntamiento de Marbella, administración que ha cedido estas instalaciones a la Policía, el Consistorio y el Ministerio del Interior impulsarán una nueva oficina de documentación para españoles junto a la de extranjería que ha abierto sus puertas.
El nuevol local , cuenta con 180 metros cuadrados y posibilita la tramitación de documentos como cartas de invitación y nacionalidad, certificados de residencia, autorizaciones de regreso o tarjetas de estudiantes, entre otros.
Con estas nuevas dependencias, que han contado con una inversión para su reforma de 200.000 euros, cofinanciada por el Ayuntamiento y la Dirección General de la Policía, “se mejoran tanto las instalaciones como los servicios que presta la Comisaría en el municipio”, ha destacado la alcaldesa.
Muñoz ha recordado “la estrecha relación” entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, y concretamente con el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía, posibilitando en los últimos años la creación de una oficina de denuncia y documentación en San Pedro Alcántara, o la apertura del Servicio de Atención al Turista Extranjero. En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado en Málaga, Jorge Hernández Mollar,