El Interventor municipal, Jesús Jiménez, ha cifrado en 12.000 euros los fondos privados que logró recolectar el Equipo de Gobierno para financiar la participación de Marbella en Fitur, la feria de turismo a la que acudió el Ayuntamiento a principios de año en Madrid, según documentos que ha mostrado este martes el edil del PP Carlos Alcalá.
Los fondos privados, según la documentación, proceden de seis aportaciones de 2.000 euros cada una que han realizado sociedades vinculadas con el sector hotelero, de restauración o de viajes.
La cuantía a la que llega el Interventor contrasta con los 33.800 euros que el delegado de Turismo, Javier Porcuna, señaló que aportaron los patrocinadores, según ha destacado el edil del PP. El importe tampoco coincide con los 18.000 euros que el Equipo de Gobierno aseguró que aportaron diferentes empresas para financiar el expositor que utilizó la delegación local en la cita turística, cuyo coste rondaba los 20.000 euros.
La documentación del Interventor que ha presentado el PP recoge también que los gastos del Ayuntamiento en FITUR fueron de 116.000 euros, unos 63.000 euros más de los 53.000 que Porcuna aseguró que le costó al Consistorio la presencia del municipio en la feria turística. El PP calculó en más de 200.000 euros el coste al computar gastos que el Interventor ha desestimado en su informe.
Opacidad en la información, según el edil opositor
Alcalá ha criticado las dificultades que, según él, padece el PP para acceder a la información sobre los gastos del Ayuntamiento en FITUR. El edil ha asegurado que su formación ha tenido que recurrir a la Justicia para lograrla, aunque el Equipo de Gobierno ni tan siquiera ha remitido al juez todos los costes relacionados con la participación del municipio en la cita turística.
“El Ayuntamiento, por algún motivo que quiere ocultar, ni siquiera ha remitido la información completa al Juzgado de los Contencioso-Administrativo”, ha lamentado el edil del PP, que ha advertido de que su formación baraja solicitar los datos por la vía penal “para ver si así se atreven a dar toda la documentación sabiendo que alguien podría salir condenado”.
Entre la documentación que solicita el PP destaca el nombre de los invitados que acudieron a la velada que el Gobierno local celebró en la víspera de FITUR para presentar la imagen turística del municipio y en la que el cubierto costó “una verdadera fortuna”.
Alcalá ha mostrado también su sorpresa por la intención del Equipo de Gobierno de iniciar un concurso público para adjudicar el diseño y la construcción del expositor que utilizará el Consistorio en la próxima edición de FITUR. El coste de la adjudicación ronda los 70.000 euros. “El Equipo de Gobierno saca pecho de que construir el expositor con recursos propios sirve para ahorrar dinero. Este año han pensado que ya no es necesario ahorrar tanto dinero ¿Por qué este año han decidido externalizar el expositor?”, ha agregado.
Los empresarios respaldan la política turística, según el tripartito
El concejal de Turismo, Javier Porcuna, ha asegurado que los empresarios respaldan la política turística que está realizando el Equipo de Gobierno, “frente a la inversión ridícula que hizo el PP en sus ocho años de gestión para promocionar una marca de la categoría de Marbella”.
El edil ha cuestionado si a los populares lo que realmente les preocupa es “el gasto o que la ciudad se esté promocionando en los foros y en los mercados más importantes del sector”. “Marbella no puede estar a la espera de que otros hagan el trabajo por ella”, ha señalado en alusión a la necesidad de destinar recursos públicos a promoción turística.
El dirigente socialista ha reiterado que los empresarios turísticos “están dando su apoyo” a la estrategia turística municipal, como demuestran las colaboraciones de patrocinio, “lo que valida las campañas que está poniendo en marcha este Equipo de Gobierno”.
Porcuna ha lamentado también que los populares vuelvan a recurrir al argumento de que no tienen acceso a la información municipal “cuando precisamente los datos que ha expuesto el señor Alcalá en su rueda de prensa han sido facilitados por el Ayuntamiento, a pesar de que después él los suma y resta de una forma muy creativa”.